Emapa alcanzó un récord de Bs 765,2 millones en ventas en 2022 y prevé abrir 100 tiendas este año
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) alcanzó un récord de Bs 765,2 millones en ventas en 2022 y proyecta abrir unas 100 tiendas este año para la comercialización de productos nacionales a precio y peso justo.
Emapa registró en ventas Bs 541 millones en 2019, Bs 437,9 millones en 2020, Bs 499,7 millones en 2021 y un récord de Bs 765,2 millones en 2022, señala la información que el gerente general de la estatal, Franklin Flores, expuso en la Audiencia de rendición pública de cuentas inicial 2023 de la empresa.
“Tenemos la meta de superar los 765 millones de bolivianos que el año pasado se ha vendido, esta gestión pensamos llegar a 895 millones de bolivianos con el apoyo del pueblo boliviano”, indicó.
Asimismo, indicó que este año Emapa proyecta abrir al menos 100 tiendas, para la venta de productos nacionales a precio y peso justo, a través de la Gerencia de Comercialización de la empresa.
“Pensamos superar las 100 tiendas entre mercados supermercados y macro mercados que tiene nuestra empresa, por lo cual verificaremos en detalle el cumplimiento de esa meta”, enfatizó Flores.
Destacó que los recursos que generan las empresas estatales, como Emapa, son destinados por el Estado boliviano para inversión pública y políticas sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, entre otras.
El año pasado, esta empresa pública generó una histórica utilidad de más de Bs 35 millones, aportó Bs 20 millones para el Bono Juancito Pinto y cumplió con el pago de Bs 18,6 millones al Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).
Emapa fue creada por el Estado boliviano para coadyuvar a garantizar la seguridad alimentaria con soberanía del país, mediante el apoyo a la producción y estabilización de precios en el mercado.
Actualmente, la compañía acopia, almacena, procesa y distribuye arroz, trigo y maíz. Entrega el tercer grano, al sector pecuario a precio subvencionado para la producción de carnes de pollo y cerdo, además de huevo y leche y para su venta a precio justo a las familias bolivianas.