Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

El país registra un crecimiento del PIB del 9,4%

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, afirmó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 9,4% debido a que el Gobierno Nacional puso en marcha una serie de medidas económicas como el pago del Bono Contra el Hambre, la creación del fideicomiso SIBOLIVIA para sustituir las importaciones, el Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp) y otros que impulsaron este espectacular crecimiento económico.

“A partir del cuarto trimestre de 2020, cuando asumimos el Gobierno Nacional, esa profunda crisis muestra un retorno paulatino hacia un horizonte positivo reflejando los resultados de las medidas implementadas, y en el segundo trimestre de 2021 ya Bolivia registra un crecimiento acumulado del PIB del orden del 9,4%”, señaló el mandatario en su
informe de un año de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Recordó que durante el segundo y tercer trimestre de 2020, el país tocó fondo pues hubo una caída pronunciada acumulada del producto de -12,9% y -12,6%, respectivamente. El régimen de facto intentó restituir la República colonial y el modelo neoliberal para saquear el Estado y sus recursos naturales.

“La contracción histórica del PIB, no vista desde 1953, inició el cuarto trimestre de 2019 con la irrupción del orden constitucional. En efecto, al tercer trimestre de 2019 el crecimiento registraba un 2,6%, el cuarto trimestre de 2019 cerró con un crecimiento del producto de 2,2% ya evidenciando el menor ritmo de crecimiento en la economía y ante la carencia absoluta de política económica, rápidamente la desaceleración se tradujo en un proceso de estancamiento en el crecimiento del PIB”, explicó.

Entre otras medidas sociales que implementó el Gobierno, está el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), el Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA, fideicomiso SIBOLIVIA de Bs. 911 millones para sustituir las importaciones, se creó un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) por un monto de hasta Bs 2.000 millones para
reactivar proyectos de inversión pública en gobiernos locales y se restituyó el crédito de vivienda productiva y de interés social a tasas de interés accesibles para la población.

Asimismo, se implementó la política de devolución de aportes a las AFP’s, se creó el Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp) de Bs 1.500 millones para los gobiernos autónomos municipales e indígena originarios campesinos y otras medidas que tuvieron un impacto positivo en la población.

“Entre las medidas adoptadas, apenas asumimos el Gobierno Nacional se restablece inmediatamente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) a través de la orientación de una política económica que promueva el dinamismo de la demanda interna”, sostuvo el Jefe de Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba