Leo Messi jugó por primera vez delante de su afición el pasado domingo. Un mes y medio después de su fichaje por el PSG, el Parque de los Príncipes pudo ver al fin en directo a su nueva estrella, titular en la victoria contra el Olympique de Lyon junto a Neymar, Mbappé y Di María, un ataque conocido en Francia ya como ‘Los Cuatro Fantásticos’.
Sin embargo, no fue la noche del ex del Barça. Fruto de ello Mauricio Pochettino decidió sustituirle cuando el marcador reflejaba el empate a uno a falta de un cuarto de hora para terminar el encuentro. Ese cambio por Achraf Hakimi sorprendió a propios y extraños, incluido el propio Messi, quien miró con incredulidad al técnico argentino cuando se le acercó a chocar la mano.
La imagen del atacante rosarino pasando de largo hacia el banquillo y las escuetas palabras que ambos cruzaron rápidamente dieron la vuelta al mundo. También llegaron a Qatar, país del que proceden los jeques propietarios del club parisino. Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al Thani, muy activo en las redes sociales y que ganó notoriedad este verano cuando adelantó el fichaje de Messi por el PSG, no pudo contenerse y mandó un mensaje a Pochettino a través de Twitter.
«Londres es una bonita ciudad, ya lo sabes», escribió junto a una imagen saludando de Pochettino, exentrenador del Tottenham inglés. Algunos han interpretado el tuit con ironía. Otros con amenaza, si bien es cierto que no pueden confirmarse sus vínculos con la familia real qatarí o con el presidente del club, Nasser Al Khelaïfi.
Pochettino explicó los motivos del cambio. «Tomamos la decisión de quitar a Messi por una posible lesión en el futuro. Se acercan partidos importantes y hay que protegerlo. Son decisiones que tomamos por el equipo. Todo el mundo sabe que tenemos grandes jugadores, tenemos que tomar decisiones. A veces puede resultar atractivo, otras un poco menos.»
«Después del cambio le pregunté a Messi si estaba bien y estaba bien. Así que tranquilo», añadió el técnico, quien aclaró que tiene una plantilla de 35 futbolistas y «no pueden jugar más de once».