Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se dispuso la suspensión de clases por tres días para el municipio de Santa Cruz y otras regiones afectadas por la contaminación del aire ocasionada por los incendios forestales y chaqueos descontrolados.
“Preocupados por la salud de nuestros estudiantes estamos suspendiendo actividades escolares en la ciudad de Santa Cruz. Esta medida asumida por el Ministerio de Educación es en coordinación con nuestras Direcciones Distritales, para precautelar la salud de nuestros estudiantes en la ciudad de Santa Cruz y otras regiones aledañas afectadas”, sostuvo la autoridad.
En la oportunidad, Pary aclaró que se está suspendiendo clases presenciales hasta el día miércoles.
“No estamos disponiendo clases virtuales, sino la suspensión de clases por el lapso de tres días, es decir: hoy lunes, mañana martes y la jornada del miércoles”, remarcó.
Asimismo, mencionó que la medida establece la suspensión de clases para unidades educativas, centros de educación especial y alternativa, Institutos Tecnológicos y Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que son los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación. Las universidades públicas y privadas también tienen la posibilidad de asumir sus propias medidas de precaución y cuidado de su población estudiantil, indicó el ministro.
En esa línea – a tiempo de lamentar que los informes ambientales recibidos sobre la calidad del aire en Santa Cruz y La Paz no son nada alentadores para la salud de los niños, niñas, jóvenes y señoritas – Pary recomendó que se evite la realización de actividades físicas educativas en espacios abiertos; asimismo, recomendó que se pueda pasar clases en cursos con ventanas cerradas; y remarcó la importancia de que las y los estudiantes vuelvan a usar barbijo para asistir a clases.
Respecto a las demás regiones del país, también afectadas por las densas humaredas, la autoridad indicó que los directores distritales, como autoridades educativas designadas por el Ministerio de Educación, tienen la tuición de determinar la suspensión de clases en su respectiva región.