Liberación Radio TV EN VIVO
Mundo

Drones asesinos controlados por inteligencia artificial se hacen realidad

Parece algo sacado de la ciencia ficción: enjambres de robots asesinos que cazan objetivos por sí solos y son capaces de volar a matar sin que ningún humano les dé el visto bueno.

Pero se acerca a la realidad a medida que Estados Unidos, China y un puñado de otros países avanzan rápidamente en el desarrollo y despliegue de una nueva tecnología que tiene el potencial de remodelar la naturaleza de la guerra al dejar las decisiones de vida o muerte en manos de drones autónomos equipados con programas de inteligencia artificial.

Esa perspectiva preocupa tanto a muchos otros gobiernos que están tratando de centrar la atención en ella con propuestas en las Naciones Unidas para imponer normas jurídicamente vinculantes sobre el uso de lo que los militares denominan armas autónomas letales.

Estados Unidos, Rusia, Australia, Israel y otros países han argumentado que, por el momento, no es necesaria ninguna nueva ley internacional, mientras que China quiere definir cualquier límite legal de forma tan estrecha que tendría poco efecto práctico, según los defensores del control de armas.

Los rápidos avances en IA y el intenso uso de drones en conflictos en Ucrania y Oriente Medio se han combinado para hacer que la cuestión sea mucho más urgente.

Hasta ahora, los drones suelen depender de operadores humanos para llevar a cabo misiones letales, pero se está desarrollando un software que pronto les permitirá encontrar y seleccionar objetivos más por sí mismos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba