Más de un millar de televisores y otros artefactos electrónicos, con un Manifiesto Internacional de Carga, (MIC) falsificado, fueron descubiertos en un camión frigorífico en la localidad de Caihuasi, del departamento de Oruro, informó la Gerente Regional de la Aduana en Oruro, Patricia Trujillo.
El camión Volvo, fue detectado tras recibir una denuncia anónima, el pasado 15 de noviembre a la línea gratuita 800-10-6262 por lo que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) le hizo un seguimiento desde Caracollo hasta Caihuasi. El mismo transportaba 1.127 artefactos entre televisores y aspiradoras provenientes de Chile y valorados en más de un millón de bolivianos.
El chofer del vehículo presentó los documentos soporte de importación, entre ellos, MIC con sellos falsos de la Aduana Nacional, y al constatar en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), se evidenció que no hubo la importación, por lo que se trata de documentos falsificados. Ante tal situación el Ministerio Público la dispuso detención preventiva del conductor bajo los delitos de falsificación de documento aduanero y uso de instrumento falsificado, trasladándolo al penal de San Pedro.
Requisitos mínimos
Para la importación de los televisores, el propietario debe presentar el Manifiesto Internacional de Carga, antes de su arribo a Aduana destino así podrá circular en territorio boliviano, posteriormente cuando la mercancía se encuentre nacionalizado debe portar la Declaración de Importación (DIM).
“La Aduana no sólo revisa de forma física las mercancías, sino también todos los documentos soporte que acredite la legal internación, a través de los sistemas que posee como el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y en el caso de motorizados los datos son verificados en el sistema FRVA – Formulario de Registro de Vehículos Anticipado”, remarcó la Gerente.