Un estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) detectó la presencia en Bolivia de la variante de Covid-19 Kraken, que se caracteriza por su alta capacidad de contagio, aunque no incrementa la letalidad, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
La nueva variante circula, principalmente, en La Paz y Cochabamba.
“Hemos detectado la variante Kraken, que se ha descubierto en la Unión Europea y en países como Estados Unidos. Se extiende de manera exponencial desde enero de 2023”, explicó y anunció que Salud continúa con la vigilancia genómica.
La variante XBB.1.5 o Kraken, detectada por primera vez en octubre de 2022 en los Estados Unidos, apareció a partir de la recombinación o intercambio de parte de su material genético, de dos variantes de la Ómicron, según un boletín institucional.
Auza explicó que la variante Kraken aumenta la capacidad potencial de contagio del Covid-19, pero “no es una variante que ha demostrado incrementar la letalidad, eso nos tranquiliza y debe tranquilizar también a la población boliviana”.
No obstante, recomendó a la población, “en esta época en la que nos aproximamos al invierno, mantener completos los esquemas de vacunación”.
También pidió a la población boliviana priorizar el lavado de manos, la utilización del barbijo, el distanciamiento social que, dijo, en la medida de las posibilidades permitirá poder controlar varias de las enfermedades que se presentan.