Denuncian a sacerdote por poner a su nombre dos bienes inmuebles de tres personas de la tercera edad
Gaby Cortez Villacorta de Feraudy (83) denunció que el sacerdote Waldo Humberto Riveros Rodríguez registró a su nombre dos bienes inmuebles, ubicados en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, que sus padres le dejaron, como a dos de sus hermanas, como herencia.
“Estos (dos inmuebles) están registrados en Derechos Reales a mi nombre, pero el padre Waldo Riveros quiere quitarnos, incluso ha hecho registrar a su nombre en Derechos Reales”, reclamó.
Uno de los inmuebles está ubicado en la calle Juan de Vargas, cerca del puente de Las Américas, y el otro es un departamento en el Edificio Providencia de la avenida Saavedra.
Cortez, que reside en Sucre, explicó que esos inmuebles son la herencia de sus padres para ella y sus dos hermanas: Silva, de 75 años, que vive en La Paz, y Marilín, de 78 años, que desde hace años se estableció los Estados Unidos.
Para apropiarse de las propiedades, el sacerdote actuó en complicidad con Heidy Villanueva Cortez, hija de Silvia.
Ante el Juez de Familia 4to de La Paz alegaron “una supuesta enfermedad mental de Silvia” y solicitaron que la tutela la ejerza Heidy.
“Señor juez, siendo el objeto del presente proceso proteger la salud, preservar los derechos y velar legal y responsablemente el patrimonio, salud y sostenimiento posterior de la demandada señora Silvia Cortez; es menester tomar precauciones necesarias sobre los medios de subsistencia y patrimonio de la demandada, hasta que se dicte sentencia y eventualmente se nombre tutor legal de la encausada”, cita parte del petitorio presentado por Waldo Humberto Riveros Rodríguez a favor de Heidy Villanueva Cortez.
El juez aceptó la petición y dictó la anotación preventiva, según la copia de la escritura de la casa ubicada en la calle Juan de Vargas, con fecha 29 de diciembre de 2020.
Cortez objetó la legalidad de los documentos, además recordó que Heidy Villanueva Cortez tiene en su contra una imputación formal por el delito de violencia contra su madre, seguido por la Defensoría de la Mujer.
Según la imputación formal L.C.CH.V. N° 74/2022 se acusa a Heidy Villanueva Cortez del presunto delito de “violencia familiar o doméstica” cometido en contra de su madre, Silvia. La denuncia fue presentada por el SLIM Centro, representado por el abogado Cesar Marquez Zambrana.
En el propósito de encontrar una solución, Cortez envió una nota al arzobispo Metropolitano de La Paz, monseñor Percy Lorenzo Galván Flores, el 18 de noviembre de 2021.
“Con la finalidad de poder ejercer actuaciones de defensa de los intereses de mi hermana Silvia Cortez Villacorta, le pido muy respetuosamente pueda otorgarme certificación o informe sobre quien es la autoridad eclesiástica que ejerce el cargo de representante legal de la Iglesia Católica en Bolivia y el departamento de La Paz y si ese alto cargo es desempeñado por el sacerdote Waldo Rivero”, se lee en la carta firmada por Gaby Cortez Villacorta de Feraudy.
Ya pasó más de un año y Cortez lamentó que hasta ahora no se tenga “respuesta”. “Por eso yo estoy denunciando para ver si puedo arreglar de alguna forma o si el arzobispo puede colaborarnos”, dijo.
En criterio de Cortez, esta demora solo buscaría que ella “fallezca para adueñarse de los inmuebles”.