Nuestro departamento de Oruro, siempre tuvo el gran privilegio de dar a luz a grandes folkloristas y amantes de la cultura y las tradiciones populares, uno de ellos es el señor Demetrio Alcalá Ramos. Escuchar de sus labios los años vividos durante el proceso en el cual nuestro carnaval fue creciendo es algo único, testigo directo de nuestra festividad y danzarín activo, es una de las pocas personas que no oculta nada acerca del proceso en el cual la fama de esta gran festividad fue creciendo hasta alcanzar el titulo universal con el cual hoy se le conoce.
Nació el 20 de junio de 1950. a sus 4 años ya bailaba de capa en la Gran Tradicional Diablada Autentica de Oruro y después continuo bailando de diablo, para años más tarde nuevamente volver a bailar de capa. Podríamos escribir muchísimas líneas más para honrar a don Demetrio, pero a veces preferimos que sea el quien en persona les comente esos fragmentos importantes de su vida, lo que sí es algo que todos debemos clamar a voz viva es que a personajes meritorios que fueron los principales precursores de la devoción, se les debe honrar en vida, no después de ella, aparte de mencionar que es el diablo con más años, que aún hoy con más de 60 años continua peregrinando hasta llegar a los pies de la virgen madre.
Su niñez y juventud lo paso entre tratando de abrirse camino en la vida social de esas épocas. Empezó estudiando en la escuela Luis Llosa hasta 6to de primaria, a partir de ese año como su mama era viuda se dedicó a ayudar a su señora madre, llegando del cuartel estudio 2 años secretariado comercial en el Instituto Arrieta, a sus 22 años ya formaba parte de su institución como secretario de hacienda y luego presidente de su conjunto, trabajo de ayudante de mecánico, pero sin percibir sueldo, lo cual le motivo a estudiar hasta tecnificarse y llegar a ser mano de obra calificada, con el paso de los años llega a trabajar en Comibol sección pulpería en la cual por su experiencia como carnicero ocupa ese puesto hasta su posterior retiro.
Personas como Don Demetrio nunca se olvidan detalles muy importantes de la historia carnavalera orureña, Recuerda y evoca a don Pedro Pablo corrales apodado el jacha,a don Honorato Alcalá, su hermano, a don Valentín vela un gran carnicero que solía bailar de capa, don Demetrio machaca, otro insigne bailarín y ex pasante, Félix machaca, que fie quien les vendió la sede, , lo cual fue un gran sacrificio durante la presidencia de don Demetrio, Willy Alave, German Alcalá, la familia Magne, lino Arriazola, Honorato rueda, que en su mayoría eran carniceros y que con su participación aportaron enormemente al mantenimiento y engrandecimiento de esta gran conjunto.
Platos muy propios de este conjunto era la mizca, que era un caldito en el cual cada uno de los carniceros aportaban con algo (cola, nervio, palomita de la carne, de la panza rafito, del libron su bolita, mizka chunchulita.) con todos esos aditivos los carniceros solían darse la gran vida después de beber en la chichería ubicada frente al matadero, el matambre y el rostro que son platos propios de este conjunto, en 1956, se vendió por vez primera el rostro asado de cordero, los primeros horneros uno en la calle Belzu por don Eliodoro Miranda y otra en la calle Vásquez y Oblitas, don Quintín flores.
De sus recuerdos uno puede llegar a conocer que históricamente, “los primeros mañazos vivieron en la calle Soria Galvarro Sargento Flores y la Belzu, ahí vivían las familias Corrales, Chávez, Fernández, Carpio, Lliquen, Taquichiri, familia Alcalá, Correa , Ustarez, o sea con esos datos se llega a saber que el barrio perteneció a los primeros mañazos de Oruro.
La zona del matadero fue el lugar donde se asentaron recién las nuevas generaciones por la comodidad y cercanía al lugar, según así lo aclara don Demetrio, a la vez que aclara que los primeros puestos de carnicería estaban ubicados en el mercado Fermin López, lugar donde inclusive su señora madre vendía también carne en esos años.”
El año 1957 promovió en el mercado Bolívar, la venta de carne directa del matarife al consumidor, junto a su esposa la señora Inés Ruiz, quien le acompaño en todas sus labores incluyendo la de ser pasantes de su gran conjunto, hasta su fallecimiento.
De sus memorias puede uno llegar a conocer lo siguiente “En el carnaval de antaño, por los 58, se partía de la calle 6 de octubre, hasta la calle bolívar, de ahí a la plata, Adolfo Mier y luego se doblaban hasta la Junín, de ahí a la avenida cívica y por detrás se llegaba al atrio de la virgen, años anteriores aclara, se reunían en la zona de la ranchería todos los danzarines a los cuales se les hacia el llamado desde el cerro de Conchupata las 16 horas., se les esperaba hasta las 16 y 30 pm. Y a las 17 00. Pm, se ordenaba partir por la calle la paz antiguamente llamada hospicio, Luna Pommier, Soria Galvarro, hasta la calle Cochabamba, Washington, Junín y se subía hasta la avenida cívica y de ahí al socavón,”.
Sin lugar a dudas, tener a un gran personaje como don Demetrio Alcalá Ramos es tener aún con vida a una parte de la historia vernacular de nuestro departamento y de Bolivia en toda, de sus labios podemos enterarnos que del buzo del color blanco se llegó a usar otro de color rosado que era el resultado del tinte del anterior con airampo y limón, el cual se teñía en latas de alcohol y sobre leña, el color amarillo pato y naranja es el resultado de la observación de esas flores naranjas que en estas épocas suelen crecer en la plaza Avaroa y que se llegó a usar posteriormente y que ahora es su emblema.
Familia: Esposa, Inés Ruiz de Alcalá, tiene tres hijos, Jhonny, Giovanna y Susana quienes también participaron en el conjunto, pero que en la actualidad por motivos de trabajo ya no lo hacen.
Actualmente ocupa meritoriamente el cargo de presidente vitalicio, cargo que muy pocos se lo merecen realmente y don Demetrio es uno de ellos, el vio crecer a su conjunto y actualmente es el principal consejero y organizador de su conjunto sin que su cargo opaque a los actuales dirigentes, ex combatiente de las guerrillas de Ñancahuazú, recibió meritorias condecoraciones y reconocimientos de la sociedad orureña y del país en general.
(Fotografías, diferentes facetas de la vida de don Demetrio Alcalá, en imágenes propias de él y su familia, una composición hecha por la página. DD. RR. Custodiado por la página) (Entrevista personal realizada a don Demetrio Alcalá Ramos) Historiador e Investigador, Arturo Fernando Soliz Chavarría.