La Defensoría del Pueblo en Oruro, verifica el traslado de 23 adultos mayores del Hogar La Sagrada Familia, que padecen COVID-19, al Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro CIESO, para una atención especializada.
La determinación fue asumida por las autoridades en salud la jornada de ayer. Este operativo, se inició a primeras horas de la tarde de hoy y fue encabezado por el Director del SEDES Oruro Juan Carlos Challapa, y seguimiento del Defensor del Pueblo.
El Director del Sedes, a tiempo de coordinar que los adultos mayores contagiados sean transferidos, observó que se encuentran estables.
La transferencia obedece a una recomendación técnica con el objeto de evitar mayor propagación del virus en el Hogar La Sagrada Familia, además de brindar una atención especializada y con monitoreo las 24 horas del día.
De los 23 adultos transferidos, 16 son varones y 7 mujeres que a partir de esta tarde serán atendidos en el CIESO hasta que superen esta enfermedad, aclarando que sólo 2 adultos mayores contagiados se encuentran en el Hogar la Sagrada Familia, 1 (una) adulta mayor a solicitud de una religiosa que trabaja en este Hogar y que sería su familiar y 1 (un) varón que tiene problemas psíquicos, quienes recibirán atención médica permanente a la espera de que superen lo antes posible esta enfermedad.
Por otra parte, señaló que en las últimas horas se transfirió a 5 pacientes al Hospital Oruro Korea y 1 adulto mayor a un nosocomio de la Caja Nacional de Salud, por estar asegurado a ésta.
El Defensor del Pueblo en Oruro José León, tras la verificación defensorial, ponderó la atención que vienen brindando los profesionales médicos, a la cabeza del Dr. Challapa, constatando que la ciudadanía ha venido haciendo entrega de sus aportes en alimentos e insumos de bioseguridad; sin embargo, se advirtió que nuestros adultos mayores necesitan con urgencia, pañales y ropa, sobre todo ropa interior, así también medias y chulos, puesto que por la situación que se vive en el Hogar, se tuvo dificultades para el traslado de estos pacientes con sus respectivas ropas para cambiarse.
Ante la necesidad de facilitar el cambiado de ropa por el personal médico, León exhorta a la ciudadanía a colaborar con la donación de ropa para varones y mujeres, donaciones que pueden ser entregados en la Defensoría del Pueblo (plaza de la Ranchería) y/o en el Hogar La Sagrada Familia o en su caso en el CIESO que se encuentra en la zona este de la ciudad.