DEFENSORÍA DEL PUEBLO DESTACA LA LUCHA DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO PARA EXPANDIR SU CULTURA.

La Defensoría del Pueblo, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda el 10 de diciembre, esta jornada realizó el “Encuentro con el pasado, presente y futuro del Pueblo Afroboliviano”, para abordar su lucha y los logros en el reconocimiento de su cultura, participación política y sus derechos.

“La historia del pueblo Afroboliviano fue de vulneración e invisibilización de sus derechos por parte del Estado y por parte de la sociedad, lo cual ha contribuido al debilitamiento de sus instituciones, organizaciones y su cultura”, manifestó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La Autoridad destacó, que ni el maltrato ni el sufrimiento que este pueblo vivió, lograron extirpar su identidad ancestral, por el contrario, expandieron su cultura.

También destacó las acciones afirmativas por parte del Estado en beneficio de esta población, como la promulgación de la Ley 848 del Decenio del Pueblo Afroboliviano 2015-2024, en concordancia con la Proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esa norma establece el deber de ejecutar políticas públicas por parte del Gobierno central y de las entidades  territoriales autónomas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los objetivos específicos del Programa de Actividades del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. 

No obstante, el Defensor reconoció que existen limitantes en la materialización del Decenio Afrodescendiente, lo que imposibilita que el Estado adopte medidas concretas y prácticas, mediante la aprobación y aplicación efectiva de la normativa, políticas públicas y programas.

La Defensoría del Pueblo, afirmó, trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la comunidad afroboliviana, con el objetivo de dar fin a una exclusión étnica, fortaleciendo y promocionando su cultura y promoviendo espacios para impulsar políticas de esta población.

En el evento participó Rolando Pinedo, hijo del Rey del pueblo Afroboliviano, Julio Pinedo. Pinedo relató la historia de la llegada y la esclavitud a la que fueron sometidos los primeros africanos traídos a Bolivia, para trabajar, en principio, en el Cerro Rico de Potosí.

Destacó el proceso histórico para la visibilización de las y los afrodescendientes, y la promulgación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y de la Ley 848 del Decenio del Pueblo Afroboliviano.

Omar Tórrez, representante afroboliviano, se refirió a lo importante que es la educación y la formación de las y los jóvenes de este pueblo, quienes migran a las ciudades con miedo y que no tienen oportunidades para tener una mejor vida.

Salir de la versión móvil