Tras confirmarse el segundo caso de fiebre amarilla en Bolivia, que no presentaba infectados con esta enfermedad desde hace 19 años, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca emitió este lunes una alerta epidemiológica.
“A raíz de los casos que ya se han confirmado en San Borja, Beni, y en Puerto Suárez, Santa Cruz, hemos emitido una alerta epidemiológica a nivel departamental para realizar una vigilancia activa de estos casos”, declaró a CORREO DEL SUR el jefe de Epidemiología del Sedes Chuquisaca, César Ríos.
El funcionario se mostró sorprendido que habiendo una vacuna contra esta enfermedad exista “grupos de riesgo”, como los militares por ejemplo, que no han recibido el inmunizante necesario.
“Esta vigilancia se realizará en regiones endémicas como el Chaco, que tiene colindancia con Santa Cruz y también Villa Serrano, que tiene un movimiento fluido con Valle Grande”, sostuvo.
El Sedes dispone de la vacuna contra la fiebre amarilla, que es demandada sobre todo por turistas extranjeros que visitan las zonas endémicas en el departamento.
Al respecto, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó este lunes que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas entre 12 a 23 meses de manera gratuita.
Las personas que viajan a países y zonas de riesgo se aplican las dosis de refuerzo, también en forma gratuita.
“Tenemos las vacunas necesarias disponibles en los centros de salud, en los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para garantizar la contención de esta enfermedad”, dijo el ministro.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).