DECENAS DE ARRESTADOS, VEHÍCULOS QUEMADOS Y DESTROZOS EN ENFRENTAMIENTOS EN SANTA CRUZ

Los enfrentamientos registrados el viernes entre policías y movilizados que rechazan la detención Luis Fernando Camacho dejaron el saldo de más de 20 personas arrestadas, tres vehículos quemados y destrozos en instituciones públicas.

La violencia se desató en la zona del monumento del Cristo Redentor, en el segundo anillo de Santa Cruz de la Sierra, al cierre del paro de 24 horas en contra de la detención del gobernador Camacho por las movilizaciones de 2019 que provocaron la renuncia de Evo Morales.

Los choques entre movilizados y efectivos policiales comenzaron ante el intento de toma del Comando departamental de la Policía en Santa Cruz. Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

Según imágenes difundidas por medios locales y en las redes sociales, la ciudad cruceña se llenó de humo de agentes químicos, explosivos y llantas quemadas durante los enfrentamientos. Dos viviendas resultaron afectadas por explosiones.

En medio de los enfrentamientos, grupos de movilizados quemaron las oficinas de Sustancias Controladas ubicadas en la calle Santiago Vaca Guzmán.

Si bien todavía no se emitió un informe oficial, la estatal ABI reporta al menos una veintena de personas arrestadas y la quema de tres vehículos, uno perteneciente a un medio de comunicación.

Uno de esos coches pertenecía a Harold Salvatierra, periodista de Radar Noticias. “Tengo mi programa de noticias en radio Actualidad, vine a cubrir los enfrentamientos y dejé mi auto en la Ovidio Barbery y le prendieron fuego”, denunció el comunicador en redes sociales.

También reportan decenas de heridos, entre ellos movilizados, policías y periodistas.

El camarógrafo Enrique Tarqui sufrió el impacto por perdigones, de acuerdo con una fotografía que circula en Facebook. Roger Ramos, reportero de Unitel, también resultó agredido por un policía.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, hizo un llamado a que se garantice la libertad de prensa tras los últimos hechos de violencia contra trabajadores de la prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 “Estoy recibiendo reportes de agresiones severas a la prensa en #Bolivia que se atribuyen al despliegue policial. Hago un llamado a las autoridades para dar instrucciones públicas a sus agentes sobre el deber de garantizar las libertades de prensa, reunión pacífica y asociación (sic)”, escribió el representante internacional.

Via: Correo del Sur

Salir de la versión móvil