Curahuara de Carangas sufre muerte de camélidos por sequía y falta de forraje
La sequía y falta de forraje causa muerte de camélidos entre llamas ,alpacas , en comunidades del municipio de Curahuara_de_Carangas en el departamento de Oruro, Bolivia.
Aunque era un problema latente que se venía desde varios años, la sequía afectó en la agricultura y pecuaria en Bolivia como nunca antes, ya que el cambio climático y el efecto del fenómeno del Niño y la Niña, en medio de la diversidad geográfica, sin un mejor aprovechamiento de las cuencas hidrográficas que proveen el elemento líquido, sumada a una mala gestión empeoraron los efectos de este fenómeno natural.
Los pobladores piden a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, ayuda humanitaria con un poco de forraje.
«Es triste ver esta situación de nuestros ganados» expresó un de los comunarios entre lágrimas ya que es el único sustento que tienes las familias del campo.
El actual gobierno comenzó a estructurar un plan para la dotación de salvataje con el Instituto del Seguro Agrario que realizó el pago de indemnización a productores de la agricultura familiar que perdieron sus cultivos de papa, cebada y avena a causa de las sequías, heladas y granizadas.
Via : RSG – Eliseo Alvares .