A la cabeza del presidente Lucho Arce, este miércoles se llevó a cabo la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías en Casa la Grande del Pueblo, para tratar como eje central el tema del agua y la crisis climática.
Mediante una Resolución resolvió las siguientes conclusiones:
- Crear un “Consejo Permanente del Agua” como máximo espacio de coordinación, consulta y deliberación para el manejo y la gestión de los recursos hídricos.
- Constituir el Fondo Nacional de “Agua para la Vida”, que otorgará préstamos a las entidades autónomas para la ejecución de grandes proyectos orientados a garantizar la seguridad hídrica de nuestro país.
- Apoyar las gestiones que está realizando el Gobierno nacional en la adquisición de equipos de última generación a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
- Promover, desde todos los niveles de niveles de gobierno, políticas, normativas y proyectos para el uso eficiente de agua, que permita reducir el consumo innecesario e impulsar campañas conjuntas de concientización sobre el cuidado de este recurso.
- Priorizar la asignación de recursos de los Gobiernos autónomos en proyectos de agua para consumo humano y la producción, como perforación de pozos, construcción de presas, riego tecnificado, entre otros.
- Rechazar el Gran Perjuicio ocasionado en la Comisión de Planificación Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Senadores, respecto a las alteraciones realizadas al Proyecto de ley de Modificación al Presupuesto General del Estado gestión 2023.
- Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional a que, en atención a la crisis climática e hídrica existente, priorice y agilice la sanción de leyes de créditos destinados a los beneficios de agua.
- Expresar conformidad con los avances técnicos presentados por el INE, cumpliendo el cronograma censal y respetando todos los estándares internacionales.
- Ratificar el compromiso de apoyo institucional de los gobiernos autónomos y las entidades de representación que componen el consejo nacional de autonomías para la realización del censo nacional de población autónoma.