Hoy 20 de marzo de 2023, el transporte interprovincial se movilizó con un bloqueo en el departamento de Oruro en demanda de una normativa que regule el costo de la tarjeta de operaciones de transporte anual en Bs. 22,50 para el departamento de Oruro.
Según explicó el máximo dirigente del transporte San Cristobal, Lucio Mendez, el costo de este requisito se incrementó a 75 bolivianos mediante una ley, sin embargo esta fue retirada a insistencia de los transportistas y fue reemplazada por un “alivio tributario” cuya vigencia feneció en 2022.
En este sentido la molestia del sector movilizado radica en la demanda para aprobar una nueva ley que permita pagar un monto por este requisito.
“Acá los culpables son nuestras autoridades departamentales, en este caso los asambleístas en que no han tenido esa capacidad de poder aprobar una ley que nosotros estamos peregrinando desde gestiones anteriores” afirmó Méndez.
Sobre esta problemática, el gobernador departamental Jhonny Vedia responsabilizó a los asambleístas por una “dilación indebida de plazos” al no aprobar este documento a pesar que fue presentado un anteproyecto en diciembre de la gestión pasada.
“Hemos presentado esa normativa en diciembre de la gestión pasada lamentablemente hay una comisión de planificación que está dilatando este trámite que debería haberse sido tratada y remitida al ejecutivo para su correspondiente promulgación” sostuvo Vedia.
Para solucionar este conflicto, la Asamblea legislativa departamental de Oruro convocó a una sesión a realizarse hoy a las 18 horas en ambientes de la Ex terminal Hernando Siles con el único punto de reconsiderar el anteproyecto presentado en 2022 denominado “Ley de creación de tasas departamentales por la prestación de servicios de la unidad departamental de transporte UDETRA”