La convención constitucional chilena de 155 miembros, que tendrá 365 días como máximo para redactar una nueva Constitución, se ha instalado este domingo en Chile y ha elegido como presidenta a una indígena mapuche, la doctora y académica Elisa Loncón, de 58 años.
Es una señal política hacia las mujeres, en un órgano paritario compuesto por 77 mujeres y 78 hombres gracias al empuje del movimiento feminista. Pero sobre todo hacia los pueblos originarios, siempre excluidos de las grandes decisiones del Estado, que enfrentan un histórico conflicto por las tierras en el sur del país.
La nueva líder de la convención, nacida en una humilde comunidad de la Araucanía, ha agradecido su nombramiento con una bandera mapuche entre las manos y sus primeras palabras fueron en mapudungún.
“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia y desde el mar hasta la cordillera”, ha dicho Loncón en su primer discurso, que luego pronunció en castellano.
Habló de “cambiar la historia de este país” y realizó un llamado de unidad: “Esta fuerza es para todo el pueblo, para todos los sectores y regiones, para todas las naciones originarias que nos acompañan, para todas las organizaciones y la diversidad sexual. Este saludo es para las mujeres que caminaron en contra de todo sistema de dominación”.
La líder de la convención aseguró que el órgano que le toca presidir “transformará a Chile en un país plurinacional, intercultural” y realizó un llamamiento al cuidado de “la madre tierra y las aguas”, algunas de las principales reivindicaciones que buscan los pueblos originarios. “Este sueño es el sueño de nuestros antepasados.
Es posible, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, refundar este Chile”, aseguró la doctora en Lingüística, que en su primer discurso se refirió a los crímenes contra niños indígenas descubiertos recientemente en Canadá.
Elisa Loncón mapuche y activista social
Loncón fue partícipe del diseño de la bandera que representa al pueblo y organizaciones mapuches desde 1992, no solamente en Chile, sino también en la Argentina.
Su recorrido académico presenta, entre otros, cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos) y en la Universidad de Regina (Canadá).
También posee un magíster en Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), un doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y en Chile ostenta un doctorado en Literatura obtenido en la Pontificia Universidad Católica.
Loncón también es coautora del libro «Crear nuevas palabras. Innovación y expansión de los recursos lexicales de la lengua mapuche», en 1997 junto con Francesco Chiodi.