Un subteniente militar, quien no fue denunciado formalmente, será investigado por la Fiscalía Departamental acusado de flagelar a un conscripto menor de edad quien presentó heridas en todo su cuerpo producto de la agresión que habría sufrido al interior de un regimiento en Oruro.
En la entrevista publicada por Wara Noticias, el Fiscal Departamental de Oruro Orlando Zapata explicó que debido a la gravedad del hecho, el Ministerio Público determinó aperturar una investigación de oficio para conocer las circunstancias del hecho.
“Un conscripto habría sufrido una serie de agresiones físicas por parte de un instructor, específicamente un subteniente. Revisado el sistema en el Ministerio Publico no tenemos ninguna denuncia formal pero por la gravedad del hecho el Ministerio Publico esta aperturando una investigación de oficio, vamos a convocar al comandante del Regimiento que corresponde a efectos de que nos brinde la información para identificar de manera clara y objetiva al agresor de este conscripto” afirmó Zapata.
La autoridad judicial destacó la importancia de respetar los derechos humanaos al interior de los cuarteles para evitar excesos e ir en contra de la integridad de los subalternos a los instructores militares.
“Es impresionante respetar los reglamentos que tiene internamente el ejército pero no se puede permitir este tipo de excesos ya contra la humanidad, contra la integridad física de un conscripto quien es menor de edad. Vamos a aperturar la investigación de oficio y mismos a ver el grado de responsabilidad del agresor” sostuvo.
Los motivos por los cuales el conscripto habría sido agredido son desconocidos por la Fiscalía Departamental al no haber una investigación presentada al Ministerio Publico, sin embargo Zapata revelo que fueron publicados algunos videos en redes sociales que muestran algunos detalles sobre el hecho.