Una fiesta con los sonidos y las danzas de comunidades indígenas originarias se vivirá con los conciertos “Diálogo de Sonoridades”, que se llevarán a cabo del lunes 21 al viernes 25 de agosto, como parte de la celebración de la 37 Reunión Anual de Etnología (RAE), informó el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), organizador del evento.
Los conciertos se desarrollarán a partir de las 20h00 en el Patio Siglo XX del Musef, en la sede de gobierno. El ingreso a todos los conciertos es gratuito.
Cerca de una docena de comunidades originarias participarán en la actividad para “tejer lazos desde los sonidos, visibilizando la riqueza musical y performática de lo autóctono”, según el Musef.
La fiesta empezará el lunes 21 con la presentación del destacado músico t’siman de la comunidad Maraca’tunsi del Beni, Casimiro Canchi, quien deleitará a los espectadores con canciones dedicadas a los animales. Canchi estará en la inauguración del evento junto a la agrupación local de investigadoras musicales Sagrada Coca.
Para el martes 22 la propuesta es la fusión de música de las tierras bajas y el altiplano.
Desde Urubichá provincia Guarayos, Santa Cruz, llegan los violines de Tacuara interpretados por el Instituto Coro y Orquesta de Urubichá.
Además, se apreciarán los sonidos andinos con las danzas del Wititi de San Martín de Iquiaca y el Waka Tinti de Umala, ambas del departamento de La Paz, representando los rituales en torno a la siembra y la cosecha.
El miércoles 23, los valles de Ayacucho de Perú y de comunidades de Chuquisaca se unen para brindar una muestra de intercambio de danzas ancestrales.
Se presentará la enérgica danza de las Tijeras que llega al escenario desde el Perú y también, la melancólica danza la mariposa libertaria de la comunidad Potolo del municipio de Sucre. Este intercambio será completado con la intervención del Ayllu Pacha Ajayu que interpretará música del tiempo seco.
El jueves 24 la Fiesta Grande o Arete Guasú llega de la mano de los músicos del grupo Chepombiri de la comunidad Isipotindi y los danzarines y tejedoras de la Capitanía de Santa Rosa de Huacaya desde del Chaco Chuquisaqueño con máscaras y una imperdible muestra de baile que entrará en diálogo con los sonidos telúricos y conmovedores de los sikus interpretados por los Sikuris de Taypi Ayca del municipio de Mocomoco en La Paz.
La velada estará complementada por Arawimanta.
Cerrarán el espectáculo, el viernes 25, dos danzas emblemáticas. La primera es la mística representación del J’acha Tata Danzanti de la mano de los municipios de Achacachi y Umala que mostrarán sus diferentes versiones sobre la misma danza y la segunda, llega desde Oruro, del ayllu Qaqachaka con los Jula Jula.
“Las músicas silenciadas son primordiales para nosotros. Silenciadas por la modernidad, el paso del tiempo y por la falta de interés de los jóvenes que ya no interpretan sus danzas y música originarias. Es parte de la labor que como museo tenemos que cumplir de preservar y fomentar el resguardo de una cultura viva que se recrea en la danza, en la música y en los rituales con los que se relaciona”, explicó la directora Elvira Espejo.
El Escenario “Diálogo de Sonoridades” cuenta con el apoyo de las embajadas de Suiza a través del Fondo Suizo de apoyo a la Cultura ejecutado por Solidar Suiza Bolivia; de Brasil, Perú, Italia y la Cooperación Española.
Asimismo, la Konrad Adenauer, IPDRS y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.