Complicada tarea para la identificación de reclusos mutilados e incinerados en la Penitenciaría
A cuatro días de la masacre suscitada en la Penitenciaría del Litoral, allegados de reclusos asesinados continúan con trámites para cumplir con el reconocimiento de cadáveres, mientras otros vuelven para finiquitar la entrega de documentos que les permitan dar sepultura a los restos.
Instalados en carpas, los familiares aguardan por su turno para luego continuar hacia una sala donde ofrecen detalles que puedan aportar en el proceso de identificación, como características físicas del reo, imágenes o detalles sobre tatuajes que faciliten la etapa de reconocimiento, ya que en varios casos los cuerpos han sido incinerados o mutilados.
Hasta la tarde de este martes 16, la Policía Nacional ya contabilizaba 46 cadáveres identificados plenamente por sus familiares; de esos, 34 ya habían sido entregados.
Un día antes eran 34 los reconocidos y adicionalmente había 7 piezas anatómicas a las que se realizaban análisis antropológicos para analizar su compatibilidad con cuerpos desmembrados.
El coronel Marco Ortiz, director de Investigación Técnico Científica de la Policía, indicó que se esperaba continuar con las indagaciones para lograr el reconocimiento de un grupo de 16 cuerpos restantes que seguían en la morgue de la Policía Judicial.
En una siguiente fase, en caso de problemas para el reconocimiento de cadáveres por la condición en que llegaron a la morgue, los peritos aplicarían técnicas genéticas con la perfilación de los cuerpos y posibles allegados. Luego, ambas muestras se perfilarían, lo que conllevaría más tiempo.
En los siguientes días, la Policía espera aumentar la cifra de cuerpos entregados con procesos de antropología y dactiloscopia, se indicó.
Este martes 16, varios familiares de reos de la Penitenciaría aún desconocían información sobre sus parientes. Otros buscaban llevarles alimentos.
Entre ellos, María Rosado deseaba avanzar en el trámite de salida en prelibertad de dos conocidos que están recluidos por un caso de drogas ocurrido en La Libertad en 2019. Uno de esos reos tiene problemas de pulmones, por lo que esperaba cumplir el trámite de prelibertad, ya que está cerca de completar su pena en enero.
En julio pasado, el Gobierno anunció que se tramitarían unos 2.000 indultos para personas de tercera edad, con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
/eluniverso