
La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y los dirigentes de los productores de coca del trópico de Cochabamba firmaron este sábado un acta de entendimiento que permitirá el retorno de los efectivos al retén de El Castillo para reanudar las tareas de lucha contra el narcotráfico. El acuerdo surge tras días de tensión y protestas, incluyendo bloqueos y detonaciones, que obligaron a los uniformados a replegarse.
Pese al pacto, los cocaleros confirmaron que mantendrán una vigilia en El Castillo para garantizar la seguridad y hacer seguimiento a las operaciones de la Umopar. Advirtieron que, ante cualquier nueva diferencia, volverán a dialogar. La firma se realizó entre el comandante de la Umopar y representantes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, tras consensuar puntos clave para restablecer las operaciones antidrogas.