La convocatoria a bailarines y aficionados a un desfile multitudinario por la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz busca hoy reivindicar el caporalazo como danza folclórica auténtica de Bolivia.
El secretario municipal de culturas, Rodney Miranda, invitó a la asociación de conjuntos de La Paz, Oruro, Cochabamba y otros departamentos a participar de un programa multicultural para mostrar al mundo que el caporal es boliviano.
Miranda calificó el evento como un suceso histórico y añadió que, además de los bailarines, participarán bandas de música y fraternidades del caporal interesadas en ser parte de la iniciativa.
Esta danza está inscrita como una de las especialidades del Carnaval de Oruro y fue declarada en mayo de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Saltos, giros, zapateos de tacón y coreografías conforman el llamado caporal para el cual los varones lucen vestuario con lentejuelas y cascabeles en las botas, en tanto las mujeres exhiben sombrero tipo hongo, vestido con hombreras y faldas cortas.