Canes serán vacunados contra la rabia para evitar mordeduras durante el carnaval

Bajo el lema “Carnaval Turístico sin rabia ni mordeduras caninas. Rumbo a la certificación libre de circulación de virus rábico”, el gobierno municipal de Oruro anunció conjuntamente con institutos de profesionales en veterinaria y zootecnia, la vacunación masiva de canes en lugares turísticos durante el martes y miércoles de esta semana. La conferencia de prensa se realizó en ambientes del Salón Luis Ramiro Beltrán.

“(La vacunación) lo vamos a hacer en las faldas del monumento a la Virgen del Socavón. También los vamos a hacer en el Cóndor, en el zoológico. El día de mañana también vamos a hacer por el sector de la boca de la víbora (…)  Se va a desplazar brigadas de vacunación apoyados por los institutos que felizmente nos están apoyando. También el día martes vamos a continuar con esta actividad técnica de vacunación, esto lo vamos a realizar en lo que es todo el sector del sapo. También lo vamos a hacer por inmediaciones de lo que es el casco” detalló el responsable de enfermedades Zoonoticas del GAMO, Ernesto Vásquez.

Para esta actividad gracias al Ministerio de Salud se tiene disponible 1514 dosis de vacunas antirrábicas las cuales serán aplicadas específicamente en lugares turísticos. “La gente lo único que tiene que hacer es llevar (a su mascota) al puesto de salud cuando toquen su puerta” agregó.

Sobre la tenencia de mascotas y la prevención contra la proliferación de rabia canina, Ernesto Vasquez recomendó a la población no importar canes de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre debido a que en estos lugares se tiene una circulación activa del virus.

“Si los van a traer, tráiganlos vacunados, controlados por un médico veterinario para que el virus no esté en el departamento. Ha costado mucho al Municipio, al Ministerio, al Sedes, a muchas instituciones controlar la circulación hace tres años del virus y hace más de diez años cero casos de rabia humana” sostuvo. 

Por su parte, el responsable del Centro Municipal Zoonosis, Leonel Quenaya detalló que para la obtención del certificado de libre circulación del virus que produce la rabia canina se realizarán socializaciones con los vecinos sobre los “derechos de los animales”

“Si es que tenemos algún animalito, el animalito por ningún motivo puede estar en situación de calle abandonado; tiene que estar dentro del domicilio con todas las condiciones adecuadas. Por esa razón el ciudadano, el hermano vecino tiene que tomar en cuenta. En caso de que incumplan obviamente también va a ser sancionado” explicó Quenaya

Salir de la versión móvil