CAMACHO CULPA A ARCE DE SU EVENTUAL MUERTE Y JUNTA MÉDICA LO VE ESTABLE
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, difundió una carta manuscrita y firmada en la cárcel de Chonchocoro, en la cual agradeció por el apoyo que recibió y advirtió que si se produce su muerte será responsabilidad del presidente Luis Arce.
Entretanto, una junta médica realizó una valoración médica a Camacho y concluyó que se “encuentra establece de salud, por lo que no necesita recibir un tratamiento especializado en un centro de salud externo”, informó la Dirección de Régimen Penitenciario.
El líder opositor cruceño está en el penal de Chonchocoro desde la madrugada del viernes, tras recibir detención preventiva por el caso denominado «golpe de Estado I», en el cual se le acusa de terrorismo por los hechos de 2019 que llevaron a la renuncia de Evo Morales.
En su encierro, se reveló que padece condiciones de salud que requieren de tratamiento constante. La Defensoría del Pueblo informó que, debido a esta situación, se acordó que Camacho reciba medicación con la asistencia de un médico de confianza de su familia, además de tener acceso a interconsulta con otras especialidades como psiquiatría.
CARTA
«Decirle a mi Pueblo que cada día que pasa estoy más fuerte que nunca, y que a pesar de mi enfermedad, la que sólo Dios sabe el propósito que tiene conmigo, pero de lo que sí estoy seguro que en ningún momento será motivo o excusa para vender o negociar mis principios, menos traicionar a Dios y mi pueblo. Lo que sí dejo claro es que ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte ésta tendrá nombre y apellido Luis Arce Catacora», dice la carta de Camacho, citada por Erbol.
En su carta, calificó de secuestro lo ocurrido con su persona el miércoles 28 en Santa Cruz, desde donde fue trasladado a La Paz para ser enviado preventivamente por cuatro meses a Chonchocoro, por supuestos actos «terroristas» que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez, en 2019.
Agradeció el apoyo y sostuvo que le da más fuerzas de seguir firme y con los mismos principios, en la lucha por una Bolivia con democracia, libertad y federalismo.
También el pueblo cruceño, llamó a seguir con unidad y la misma fe que les caracteriza.
Recordó que hizo el «compromiso de jamás huir del país ni esconderme como un cobarde, sino por el contrario seguir con nuestra lucha para que en unidad».
«Decirles que así esté preso por este gobierno, no me rendiré, ni doblegaré jamás ante esta dictadura masista», agregó.
SALUD
En un comunicado de Régimen Penitenciario citado por ABI, se informó que se acordó con familiares y abogado de Camacho que un médico y una enfermera las 24 horas del día hará seguimiento al tratamiento dispuesto, además un familiar podrá pernoctar con el acusado y recibirá alimentos llevados por sus familiares.
La decisión de la junta médica, de la que participaron dos médicos de la familia Camacho, médicos especialista de Régimen Penitenciario, del Hospital de Clínica de La Paz y vía telefónica, desde Santa Cruz, el médico tratante de privados de libertad, para desvirtuar las “mal intencionada desinformación en medios de comunicación y redes sociales” sobre el estado de salud del privado de libertad.
“A la conclusión de la junta médica, los profesionales galenos acordaron que el privado de libertad Camacho se encuentra estable de salud por lo que no necesita recibir tratamiento especializado en un centro de salud externo, asimismo, se informó a la familia y defensa del interno sobre los resultados de la junta médica, quienes estuvieron de acuerdo en todo lo mencionado”, se informó en el comunicado.
Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado vía aérea a La Paz, en cumplimiento de una orden fiscal emitida el 31 de octubre ante la inasistencia a citaciones para declarar en el caso Golpe de Estado I, que tiene relación con todos los hechos de violencia que derivaron en la la llegada al poder de Jeanine Áñez.
Un juez cautelar determinó que Camacho, excívico y gobernador, sea recluido con detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. En la noche del sábado se concretó la junta, en acuerdo con la defensa y familiares del excívico.
“En primera instancia la junta médica estableció un nuevo tratamiento para el privado de libertad, quien recibirá monitoreo constante de su estado de salud, se acordó la presencia de un médico y una enfermera las 24 horas del día, quienes estará a cargo de dar el seguimiento al tratamiento establecido por la junta médica, los galenos consensuaron que se debe velar por el bienestar biopsicosocial del interno Camacho”, establece parte del comunicado.
Mientras que “entre las medidas asumidas por la Dirección General de Régimen Penitenciario se permitirá que uno de los familiares pueda pernoctar en celdas del privado de libertad, así como permitir el ingreso de alimentos diarios al penal de Chonchocoro para evitar susceptibilidades de la administración penitenciaria”.
Este marco, la Dirección de Régimen Penitenciario aclaró que “en ningún momento el privado de libertad Camacho dejó de recibir atención médica o recibir medicamentos, sobre todo, no sufrió ninguna complicación en su estado de salud, por lo que pedimos a los medios de comunicación y población en general evitar especular sobre la salud del privado de libertad, toda información sobre su estado de salud será informada a través de esta entidad del Estado”.
Vía: Opinión