Liberación Radio TV EN VIVO
Cultura

Cada 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes en Hispanoamérica.


Es una tradición pagano-cristiana, y durante este día, la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad siempre jocosa.

Pese a ello, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

¿Cuál es la historia y origen del Día de los Inocentes?

Como se mencionó líneas arriba, según el evangelio de San Mateo, Herodes tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento del niño Jesús, quien terminaría con su reinado.

En el Nuevo Testamento se habla de la llegada de unos sabios de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Ahora conocidos como los Reyes Magos se presentaron ante Herodes, quien les pidió que fueran en busca del niño y que le informaran de todo lo acontecido, sobre todo su paradero.

Los sabios no regresaron, por lo que Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de la región para asegurar la muerte de Jesús; un 28 de diciembre se llevó a cabo dicha matanza.

¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes tiene una gran relación con la denominada Fiesta de los locos, que se efectuaba en Francia, entre la Navidad y el Año Nuevo. Incluía baile, música, comida, bebidas y disfraces, así como comportamientos un tanto subidos de tono.

El Día de los Inocentes acogió algunas de las cosas de esta fiesta, adaptándolas en jugar bromas, en medio de un ambiente festivo y más tranquilo.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

Entre la fiesta se decidió practicar algunas bromas, con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva.
Todo esto, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús.

Así que ten mucho cuidado porque puedes caer en cualquier tipo de broma o quedarte sin algunos pesos al son de la tradicional frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba