Brasil acepta de “buena manera” propuesta para el puente binacional, no tienen razón protestas
Brasil aceptó de “muy buena manera” la propuesta boliviana de que el puente sobre el río Mamoré, entre Guayaramerín y Guaja-Merim, sea construido con una altura y un ancho que sea similar a iguales infraestructuras brasileñas. El viernes se hará oficial el anuncio, por lo que no corresponde ninguna medida de presión en Beni.
La información la hicieron conocer el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quienes en conferencia de prensa confirmaron la disposición bilateral de encarar esta infraestructura que es parte de los compromisos brasileños inscritos en el Tratado de Petrópolis.
“Las peticiones y las solicitudes que estamos haciendo han sido aceptadas de muy buena manera, y oficialmente el viernes nos lo van a hacer conocer”, anunció Montaño sobre la reunión bilateral virtual de este miércoles.
Bolivia planteó que el puente sobre el río Mamoré tenga una altura de 19,5 metros y un ancho de 170 metros, como ocurre con similares infraestructuras brasileñas.
Justamente este aspecto activó protestas en Guayaramerín y el resto de Beni, con el argumento de que se pretende demorar la obra, lo que fue negado y, por el contrario, se aseguró que todo lo hecho en este corto tiempo demuestra el interés de hacer realidad esta obra comprometida en 1903.
En Beni se activó un paro cívico este miércoles y se anuncian más movilizaciones.
Montaño aseguró que no existe motivas para movilizaciones y pidió a la población de Guayaramerín guiarse por la información oficial y no por convocatorias con intereses políticos.
Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto, donde acordaron agilizar las gestiones para la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajara – Mirim, y quedaron que hasta el viernes las autoridades brasileñas deben presentar una propuesta para esta obra que refleje los intereses de ambos Estados con vista a su ratificación.