BOLUARTE DICE QUE NO PIDIÓ AL CONGRESO APROBAR UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN PERÚ
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no firmó una solicitud dirigida al Congreso para que se apruebe una intervención militar extranjera en el país, aunque así lo afirman internautas que comparten un documento sacado de contexto en medio de las actuales protestas antigubernamentales.
EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un impreso en el que se puede leer que el Ejecutivo peruano insta al Congreso a «someter a consideración» una resolución que autoriza el ingreso al país de una «unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra».
La petición, que aparece fechada el 18 de enero de 2023, circula también en Twitter, Facebook y Telegram, donde algunos perfiles la difunden como prueba de que el Gobierno busca una invasión en Perú, en el marco de los disturbios que ya se han cobrado la vida de más de 60 personas y que comenzaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el pasado diciembre.
«La presidenta de Perú le pide por favor a Estados Unidos que los invada. No tiene perdón de Dios», sostiene uno de los mensajes en Twitter que comparte la imagen.
En esa misma línea, un perfil de Facebook que también difunde la foto alega que «la presidenta-usurpadora» está pidiendo la llegada de tropas extranjeras «para masacrar a los ciudadanos».
HECHOS: El documento nada tiene que ver con una invasión militar en Perú, en realidad se trata de un pedido que busca el consentimiento parlamentario para permitir el ingreso a aguas peruanas en abril de un buque escuela español, tal y como lo demuestra el documento completo compartido por el Congreso y como lo confirmó a EFE Verifica la Armada Española.
UNA PETICIÓN PARA EL INGRESO DE UN BUQUE ESCUELA
Ante la polémica surgida en redes sociales, la cuenta oficial del Congreso peruano rechazó en Twitter las acusaciones que lo señalaban de estar «promoviendo el ingreso de tropas extranjeras» y difundió el documento completo que recibió de parte del Gobierno.
El texto prueba que los mensajes engañosos solo comparten la primera página de la petición. Sin embargo, al revisar los detalles de la propuesta, se puede comprobar que Boluarte pedía el beneplácito del Congreso para que el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, propiedad de la Armada Española, pudiera hacer tránsito en Perú entre el 9 y el 25 de abril de este año.
En el documento se explica que la embarcación pretende recalar en el Puerto del Callao, ubicado en la costa central de Perú, como parte de su XCV crucero de instrucción.
Además, el informe, conforme a lo establecido en la ley local, detalla la cantidad de personas que ingresarán al territorio a bordo del buque —entre ellos 74 alumnos de la Armada Española— y también el tipo de armamento que transporta la embarcación.
De hecho, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso ya recomendó la aprobación de esta resolución, como lo prueba el Orden del Día del 24 de enero publicado en la página web del parlamento, luego de determinar que el proyecto «cumple con los requisitos» establecidos en la ley.
GIRA POR SUDAMÉRICA Y EE.UU.
Por su parte, la Armada Española confirmó a EFE Verifica que el arribo a Perú del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano se enmarca «dentro de una actividad prevista y normal», pues como parte de su crucero anual, la embarcación se espera que pare en «diferentes puertos de Sudamérica y Estados Unidos».
De hecho, la institución aclaró que el buque en cuestión tiene dos misiones: la formación de futuros oficiales y el apoyo a la política exterior del Estado español.
Por tanto, no se contempla entre las tareas del barco la asistencia militar a otras naciones.
UN DOCUMENTO DENTRO DE LA NORMA
Todo ingreso de tropas a Perú «pasa por una procedimiento parlamentario preestablecido», afirmó a EFE Verifica Andrés Gómez de la Torre, exasesor de la Comisión de Defensa Nacional e Inteligencia del Congreso.
Así, el especialista manifestó que no hay «nada de inusual» en el trámite enviado por Boluarte al órgano legislativo.
De la Torre recordó haber visto «ese tipo de tenores» unas «sesenta, ochenta, noventa, veces» mientras trabajó en el Congreso, por lo que consideró como «una mera coincidencia» que la solicitud se haya introducido en el contexto de las protestas.
En conclusión, Boluarte no pidió el consentimiento del Congreso para que tropas extranjeras invadieran el Perú, el documento que se comparte es un pedido para que un buque escuela español pueda realizar una escala en el Puerto del Callao en abril de este año.´
Vía: EFE