Bolivia y Estados Unidos coinciden en avanzar en la “reconstrucción de confianza”
Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos trataron este lunes la reposición de embajadores y coincidieron que primero debe avanzar en proceso de reconstrucción de confianza.
Así lo comunicó el canciller Rogelio Mayta, luego de la reunión en La Paz con el subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Mark Wells.
“En relación a la reposición de embajadores, sí pudimos conversar sobre este aspecto y coincidimos en que es parte de un proceso”, explicó en conferencia de prensa y añadió: “Lo conversamos, no existe ningún tipo de compromiso, pero estamos empeñados primero en ese proceso de reconstrucción de confianza”.
Bolivia y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2008. El 12 de septiembre de ese año, el Gobierno boliviano declaró persona no grata al embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos debido a reuniones con actores políticos de la oposición, en medio de las protestas de cívicos y prefectos opositores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que se autodenominaron como la “media luna”.
Ante la decisión del gobierno de Bolivia, su similar de los Estados Unidos también declaró persona no grata al entonces embajador Gustavo Guzmán.
Tras el impasse bilateral y en el ánimo de crear confianza mutua, los gobiernos impulsaron un convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, firmado en 2011, en Washington.
“Estamos en ese proceso de reconstrucción de confianzas”, insistió Mayta al enfatizar que el acuerdo marco regula las relaciones, en el marco del “respeto mutuo y colaboración”.
El convenio marco entre Bolivia y Estados Unidos establece siete principios y propósitos: “Respeto a la igualdad soberana y a la integridad territorial de los Estados”, “el deber de abstenerse de intervenir en asuntos internos de otro Estado”, y “el derecho de cada Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social”.
Además de “la obligación de promover y consolidar una democracia representativa, con el debido respeto a la no intervención; respeto universal a los derechos humanos; promoción de solución de controversias por medios pacíficos y el desarrollo de relaciones amistosas y de cooperación en el respeto al principio de igualdad de derechos”.
Wells cumple una vista oficial en Bolivia. En la reunión de este lunes se abordaron “las prioridades” de los gobiernos de Luis Arce y de Joe Biden.
“Para todos nosotros son prioridades la recuperación económica, después del Covid-19, la desigualdad social, la cooperación y el comercio solidario e inclusivo y el interés de participar e invertir en Bolivia”, indicó Mayta.
También se expuso en la cita los logros de la administración de Arce, entre ellos la profundización de la democracia intercultural y participativa, los resultados de la lucha contra el Covid-19, los avances en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la economía nacional en permanente crecimiento con estabilidad y que prioriza la industrialización, la producción nacional, el empleo y la distribución de los recursos entre quienes más lo necesitan.