El presidente Luis Arce afirmó que el país tendrá un Censo de Población y Vivienda “técnico altamente calificado” y reiteró que todo está listo para que el empadronamiento nacional se lleve a cabo este sábado 23 de marzo.
“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo este jueves en un acto de entrega de convenios a municipios, en la Casa Grande del Pueblo.
En esa línea, el Jefe de Estado pidió a las autoridades municipales y a toda la población boliviana su colaboración para que el Censo “ya del Bicentenario, salga bien por el bien de todas y todos los bolivianos”.
“Porque este Censo nos va a dar cifras importantes, nos va a traducir las necesidades de mejores servicios, en qué estamos fallando, qué necesita, en qué tiene que trabajar el municipio, qué tiene que hacer la Gobernación, qué tenemos que hacer nosotros como Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida allá en los diferentes lugares donde haya un boliviano o una boliviana”, explicó.
Asimismo, el presidente señaló que con los datos que arroje el Censo de Población y Vivienda 2024, la población boliviana podrá comparar en los siguientes años a los gobernantes que vengan.
“Este Censo tiene muchas particularidades. Hemos hecho una cartografía muy técnica georreferenciada, no queremos que nada falle y queremos que realmente sea una fotografía importante”, sostuvo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este sábado 23 de marzo, más de medio millón de censistas voluntarios empadronarán a 5,8 millones de viviendas en todo el país desde las 08h00 hasta pasadas las 20h00.
Ese día está restringida, casi en su totalidad, la circulación de vehículos, excepto automóviles de los medios de comunicación, misiones diplomáticas y empresas que requieran continuar con sus actividades. Para circular, deben sacar una autorización.
Además, podrán circular –sin necesidad de permiso- vehículos de los servicios de salud, de emergencia, de agua, energía eléctrica, Policía y Fuerzas Armadas. Todo ello, en el marco del “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país.
/Abi