Bolivia también clasifica a Santiago 2023 en pelota vasca
A medida que pasan las semanas, se llevan a cabo diversas competencias. En la anterior, se llevó a cabo el Torneo Panamericano de Pelota Vasca en Lima, Perú. Bolivia dijo presente con su delegación y en todas las modalidades de juego entre más de 150 participantes. Carlos Miranda y Julia Estrada protagonizaron las únicas dos medallas bolivianas, de esa forma, clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Miranda llegó hasta la Gran Final en Paleta de Goma Individual luego de una gran campaña en fase de grupos y en los mano a mano previos. Se cruzó frente a Federico Fernández de Argentina. En un juego parejo de más de media hora, el rioplatense se impuso en 2 sets por 15-13 y 15-12. De igual manera, el boliviano logró su boleto a los Juegos.
Estrada, la única boliviana en el evento, fue una de las protagonistas en Frontball Individual. Superó su grupo, pero frenaron su campaña en Semifinales. Es así que el sábado fue decidida a adueñarse de la medalla de bronce y lo logró. En un vibrante encuentro, la atleta nacional venció por 2 a 1 (10-5, 9-10 y 5-2) a Michael Cortez de Argentina para completar el podio como tercera.
Bolivia terminó igualando la línea del equipo anfitrión, Perú, con un presea de plata y otra de bronce. Ambos fueron sextos en el medallero que lo conquistó Argentina. Cuba fue segundo y México completó el podio. Así como en otras disciplinas, los bolivianos también se meten en los próximos Juegos Panamericanos en pelota vasca. El evento será del 20 de octubre al 5 de noviembre.