El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, Rogelio Mayta, informó este miércoles que Bolivia propone conformar una comisión de alto nivel encabezado por el Secretario General de las
Naciones Unidas, António Guterres, para resolver el conflicto Rusia-Ucrania.
“Ratificar algunos aspectos que han sido expresados por nuestro embajador en Naciones Unidas, en la Asamblea General que se realiza todavía, y en ocasión de la crisis que se vive en Europa del Este. En esta Asamblea General nuestro embajador haciendo uso de la palabra ha expresado que Bolivia propone la conformación de una comisión de alto nivel de Estados garantes reconocidos y aceptados por las partes en conflicto a la cabeza del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para resolver esta grave crisis”, explicó.
Aclaró que el país se abstuvo de votar en la Asamblea General porque la resolución de condenar la anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia, no aporta soluciones de fondo, no promueve espacios de diálogo ni de paz en esa región. La postura boliviana se enmarca junto a la de otros países como China, India y otros 30 países.
Bolivia expresó su rechazo categórico a toda agresión armada que se sea utilizada como un mecanismo de solución de conflicto entre Estados, rechaza la vulneración a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y la anexión y ocupación de territorios porque Bolivia fue, a lo largo de su historia, víctima de agresiones militares.
“Nosotros abogamos por la paz y consideramos que resolución lamentablemente no contribuye a que podamos encontrar la paz”, señaló el Canciller.