Bolivia podría ser sede de una final copera

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hace gestiones ante la Conmebol para que el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz sea sede de un torneo Sudamericano o albergue la final de la Copa Sudamericana o de la Copa Libertadores de América.

El titular de la entidad, Fernando Costa, maneja personalmente las gestiones y la propuesta será tratada por el Consejo de la Conmebol, la instancia en la que se reúnen y toman decisiones los presidentes de las diez afiliadas a la matriz del fútbol sudamericano.

“El Tahuichi (Aguilera) tiene un nuevo objetivo. Tenemos una sorpresa que va a agradar a todos los bolivianos y a todos los cruceños, para la gestión 2025 vamos a cerrar un torneo internacional Conmebol en Bolivia. Está latente esta posibilidad así que va ser una alegría hacer oficial en pocas semanas o un par de meses esta gran noticia para el fútbol boliviano”, dijo Costa a Sports 360, la sección deportiva del periódico Visión 360.

“Estamos esperando un Consejo donde se trate este tema y se dé prioridad en los tiempos, una vez que se oficialice esta situación podamos trabajar con la Gobernación de Santa Cruz y remodelar el estadio, adecuarlo y organizar un torneo internacional de la Conmebol”, agregó.

Para 2025 están previstos los Sudamericanos Sub 17 y Sub 20 masculinos. También está prevista la Copa América femenina que debía disputarse este año, pero la Conmebol decidió su postergación, aunque no tiene fecha confirmada.

En materia de torneos de clubes se podría solicitar la final de la Copa Sudamericana o de la Libertadores.

En junio de 2018 un Congreso de la Conmebol decidió que a partir de 2019 sus dos torneos de clubes se disputen en finales únicas.

Un Manual de Operaciones de la matriz del balompié sudamericano indica a los protocolos y requisitos que deben cumplir los escenarios propuestos y luego de la revisión y cumplimiento de todas las etapas en los plazos establecidos, el Consejo de la Conmebol toma la decisión final.

El estadio Tahuichi Aguilera tiene capacidad para 35.000 personas, albergó partidos de torneos de selecciones. En 1983 fue subsede del Sudamericano Sub 20, en 1985 albergó los partidos del Grupo 3 de las Eliminatorias al Mundial México 1986 en la que Bolivia compitió con Brasil y Paraguay.

En 1995 se jugó allí la fase final del Sudamericano Sub 20. Fue sede del Grupo C de la Copa América 1997, de un cotejo de cuartos de final y de una semifinal.

El torneo regional más reciente que se disputó fue en 2023 con el Sudamericano Sub 15. Está previsto que este año también reciba el certamen de la misma categoría.

/Sports 360 

Salir de la versión móvil