Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Bolivia le pide a España información sobre cura violador; anuncia proceso contra encubridores

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo este martes que la Cancillería pedirá a España información sobre el cura pederasta Alfonso “Pica” Pedrajas y anunció que se iniciará un proceso penal contra los presuntos encubridores.

“Estamos firmando una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la propia Compañía de Jesús, y vamos a pedir información, vía comunicación oficial, a través de la Cancillería, para que la Fiscalía General de España, igualmente, nos haga conocer los avances que tiene sobre este delicado caso”, dijo el Procurador.

Chávez indicó que la Cancillería también solicitará información al diario El País, medio que publicó el caso, sobre la documentación con la que cuenta.

De la misma forma, el Gobierno pedirá a la Fiscalía General datos sobre denuncias o cualquier antecedente referente a Pedrajas.

“También se va a pedir a la Fiscalía General de Bolivia que nos informe sobre los casos ya denunciados, igualmente al sistema judicial, para saber qué antecedentes hay sobre este hecho, sobre esta persona”, agregó.

PROCESOS

Chávez anunció que se evaluará los caminos a seguir para iniciar un proceso penal en contra de los presuntos “encubridores”.

“El objetivo de una acción penal es la investigación e imponer una sanción penal a quienes han conocido el hecho y han encubierto; obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido y en su momento habrían encubierto eso y hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal, y paralelamente buscar la reparación de las víctimas (…) que eran niños y adolescentes”, dijo Chávez.

Al respecto, la Compañía de Jesús en Bolivia suspendió a jesuitas que fueron provinciales en la época de Pedrajas. Al momento existen cuatro curas que no pueden ejercer sus funciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba