Bolivia avanza a paso firme hacia la industrialización con sustitución de importaciones
El presidente Luis Arce destacó, en la capital Sucre en el aniversario patrio, el espíritu de la Revolución Democrática y Cultural, que ha dignificado a las bolivianas y bolivianos y ha sentado soberanía sobre los recursos naturales, y diseñó el norte hacia la segunda y definitiva independencia, traducida en la existencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con un modelo económico que garantiza crecimiento, estabilidad y justicia social.
“En 2020, gracias a la unidad y lucha del pueblo boliviano, recuperamos nuestra democracia y dejamos atrás la incertidumbre. La lucha de las hermanas y hermanos bolivianos, no solo nos ha permitido recuperar la senda de la estabilidad sino también la esperanza. (…) Como presidente de todos los bolivianos y bolivianas, sé que la tarea propuesta es difícil, ser libres y soberanos nunca le ha sido fácil a ninguna nación, pero aquí está el pueblo alerta, unido, organizado y movilizado, junto a su gobierno democráticamente electo, un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, sostuvo el jefe de Estado en la Sesión de Honor por el 198 aniversario de Bolivia.
Dijo que el Gobierno nacional trabaja día a día para la consolidación del Estado Plurinacional, a través del Modelo Social Comunitario Productivo, para el Vivir Bien de todas y todos los hijos e hijas, nietos y nietas de todas las bolivianas y de todos los bolivianos, con la mirada puesta hacia el 2025.
“De cara al Bicentenario queremos dar el gran salto cualitativo de ser un país consumidor e importador a un país productor industrializado, producir lo que necesitamos primero para Bolivia y luego impulsar las exportaciones y lo estamos logrando con las políticas de Sustitución de Importaciones, que han sido dirigidas a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo para la reactivación y desarrollo de la industria nacional. Bolivia avanza a paso firme hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, afirmó.
Arce detalló que la participación de las importaciones de materias primas y productos intermedios en el total del volumen de importaciones del país, sin considerar combustibles ni lubricantes, se redujo de 75% del total de importaciones registradas en mayo de 2020 a solo 71% a similar periodo de este año. Añadió que por importaciones menores de insumos para la industria, construcción y agricultura, estas fueron reemplazadas por producción nacional.
Asimismo, explicó que los volúmenes importados de bienes de consumo no duradero, bajaron su participación en mayo de 2020 a 12% a mayo de 2023, de los cuales el principal componente que disminuyó, son los productos alimenticios de 6,8% en 2020 a solo 4% en similar periodo en 2023, fundamentalmente por el respaldo de todas las políticas dirigidas del Gobierno nacional a incrementar la producción agrícola en el país, en el marco de la política de seguridad con soberanía alimentaria.
“Pero este logro no solo es de un Gobierno, sino de todo un pueblo, de la lucha de hombre y mujeres valientes que creen en nuestra patria, que apuestan por nuestro país, y que día a día sacan adelante a sus familias con su esfuerzo. Ese esfuerzo y confianza a generado emprendimientos con más ingresos y más empleos para las bolivianas y los bolivianos, hoy podemos decir a nuestro pueblo que ya la economía logró remontar en varias variables económicas y sociales lo niveles pre pandemia del año 2019, y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, enfatizó.
BOLIVIA ES INDUSTRIALIZACIÓN
El presidente Arce dijo que desde que asumió el mandato como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, junto al vicepresidente David Choquehuanca, el Gobierno de la Industrialización avanza como nunca en la historia, principalmente en la transformación soberana de los recursos naturales, incentivando el crecimiento de la industria nacional, el camino de la ciencia y tecnología en los jóvenes, como tareas irrenunciables, con proyectos industriales y recursos garantizados.
El primer mandatario destacó la mejora de las exportaciones de productos agroindustriales, como el gas natural, zinc, estaño, oro, plata y urea, entre otros, con una expansión entre el 10% y 15% aproximadamente, el potencial de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) que en enero de este año firmó acuerdos con grandes empresas de Rusia y China para la extracción, industrialización, comercialización de litio, el salto a la industrialización con infraestructura inédita, con megaproductos para industrialización, y la incursión en la industria de la química básica con la creación de la empresa pública de Industria Boliviana Química (IBQ) para coadyuvar en la industrialización de los recursos naturales.
Asimismo, señaló que Bolivia se ha convertido en uno de los principales proveedores de urea en el medo latinoamericano, actualmente la planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, produce 364.600 toneladas métricas anuales, el fortalecimiento y consolidación de la siderurgia del Mutún uno de los yacimientos grandes del mundo, que proyecta aumentar la producción y la exposición del hierro, y para la sustitución de importaciones de diésel y gasolina con la construcción de dos plantas de biodiesel, una en Santa Cruz y en la ciudad de El Alto, en La Paz, junto con la construcción de la planta HVO que se encuentra en la última fase del diseño, Bolivia reemplazará cerca del 70% del consumo nacional.
“Con todo ello y los resultados paulatinos de la política de sustitución de Importaciones hacia el año Bolivia ahorrará cerca de $us 3.000 millones por año en importaciones sin embargo, debo remarcar que Bolivia cuenta con el mejor y más importante de los recursos, el pueblo de hombres y mujeres luchadoras y con ansias de construir un mejor futuro para nuestras hijas e hijos, por eso Bolivia es gray seguirá creciendo junto a su pueblo. Somos el corazón de América del Sur y en futuro próximo alcanzaremos a ser el motor del desarrollo de la región. Esa es la Bolivia del Bicentenario”, sostuvo el presidente Arce.
La autoridad subrayó que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene el rumbo claro encaminado en la senda del crecimiento económico con justicia social, consolidando los pilares de la nueva Bolivia industrializada con todos sus sectores económicos fortalecidos, una Bolivia con más y mejores oportunidades para que las niñas, niños y jóvenes puedan desarrollar al máximo sus capacidades. “Paso a paso, con el trabajo de todas y todos hacemos realidad el país que soñamos. Un Estado Plurinacional orgulloso de nuestras raíces que genere riqueza, que crezca redistribuyendo y priorizando a los sectores sociales más vulnerables, cerrando las brechas de las desigualdades y promoviendo el ejercicio pleno de nuestros derechos.
Tenemos que hacer un esfuerzo para involucrar al país entero en el Bicentenario, que no quede un rincón de nuestra geografía que no se vincule a la celebración bicentenaria y que en ella participen todos nuestros héroes y heroínas actuales, que desde todos los rincones de nuestra Patria aportan con su trabajo honesto a nuestro crecimiento”, finalizó.