Bolivia, ante una Arabia con base mundialista y la incógnita Uzbekistán
Bolivia jugará ante una Arabia Saudita con base mundialista y la incógnita Uzbekistán en los partidos amistosos de fecha FIFA, este marzo.
La Verde se medirá con Uzbekistán, el viernes 24 de marzo, y con Arabia Saudita, el martes 28. Ambos partidos en Jeddah, a orillas del mar rojo.
Contra los uzbekos (14.00), la selección se presentará en el estadio King Abdullah Sport City, un escenario con capacidad para 62.000 personas donde juegan los clubes Ittihad FC, Al-Ahli Saudi Football Club.
Frente a los árabes (15.00), el recinto seleccionado es el Prince Abdullah Al-Faisal, con un aforo para 27.000 espectadores. Allí son locales Al-Ittihad Jeddah y Al-Ahli Saudi FC.
Arabia con base mundialista
La selección saudí que dirige el francés Hervé Renard citó a 26 jugadores, de los cuales 15 estuvieron en la última Copa del Mundo en Qatar y 11 son los nuevos elementos.
Entre los mundialistas están algunas figuras que destacaron en la cita del Golfo.
Saleh Al Shehri y Salem Al Dawsari, los autores de los goles con los que ‘Los halcones verdes’ le ganaron a Argentina en la primera jornada del Mundial (2-1).
Ambos juegan para Al Hilal de la liga saudí y son de dos los engranajes del equipo de Renard.
Al-Owais, Al-Yami, Al-Aqidi, Hamid, Al-Ghanam, Al-Bulayhi, Al-Tambukti, Sharahili, Kanno, Al-Dosari, Al -Naj, Asiri y Al-Buraikan son los otros que representaron a Arabia en Qatar.
Todos actúan en la liga profesional de Arabia Saudita. Al- Hilal y Al-Ittihad son los equipos que más aportan.
En el último ranking FIFA salió en la posición número 49.
Bolivianos y árabes se enfrentaron en tres ocasiones con un saldo de dos empates y una victoria nacional.
Uzbekistán, la incógnita
Uzbekistán es una verdadera incógnita, rival inédito de la Verde para los cotejos de fogueo.
Su seleccionador es el esloveno Srečko Katanec, brillante futbolista de su país y que destacó en la Sampdoria de Italia.
Convocó a 24 jugadores para el choque con los bolivianos y Venezuela, su oponente el 28 de marzo en Jeddah.
Esta selección ocupa el puesto 77 en el ranking FIFA, apunta a ser competitiva en las clasificatorias al Mundial 2026 en EEUU, México y Canadá.
La mayoría de sus seleccionados militan en entidades de Uzbekistán, 17 provienen de equipos de es liga.
Sus cuatro estrellas actúan en Europa: Elmur Shomurodov (Spezia-Italia), Rustum Ashurmazov (Rubin-Rusia), Otabek Shukurov (Fatih Karagumrusk-Turquía) y Khojimat Erkinov (Torpedo-Rusia).
Otras dos de sus figuras proceden de clubes asiáticos. Jaloliddin Masharipov presta servicios en el AL-Nassr de Arabia y es compañero de Cristiano Ronaldo. Bobir Abdikholikov juega en Ordabasy de Kazajistán.