Con el fin de precautelar la salud de los estudiantes, el Ministerio de Educación autorizó a las direcciones departamentales y distritales disponer tolerancia en el horario escolar, ante un incremento de casos de infecciones respiratorias en las unidades educativas, informó el titular de esa cartera de Estado, Omar Veliz.
“El Ministerio de Educación emitió un instructivo a las direcciones de los nueve departamentos en función a los casos de influenza, para tomar decisiones oportunas considerando incluso la tolerancia (en el horario de ingreso) a los estudiantes. Están autorizados a hacer el trabajo siempre precautelando la salud de los estudiantes y para prevenir los contagios”, dijo en conferencia de prensa, en la capital potosina.
La autoridad gubernamental señaló que Educación coordina con el Ministerio de Salud, que hace el seguimiento epidemiológico de los casos de influenza y otras infecciones respiratorias, para evaluar la vigencia del horario de invierno o adelantar el receso pedagógico.
Sin embargo, consideró prematuro adelantar las vacaciones de invierno.
El Ministerio de Educación recibe también información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las condiciones climatológicas.
El Ministerio de Salud recomendó a la comunidad educativa cumplir con el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en las unidades educativas para evitar contagios masivos en las mismas.
Entre las medidas que los directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia deben promover, está el uso de barbijos, la desinfección y lavado continuo de manos, el uso del alcohol en gel, y limpieza de predios y mobiliario en las unidades educativas.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí planteó aplicar el horario de invierno por la cantidad de resfríos y casos de influenza en estudiantes las últimas semanas, y considerando que se prevé el descenso de temperaturas.