Ante la preocupación por la falta de lluvias en el altiplano boliviano que afectó a los productores y pesqueros del lago Poopó, el asambleísta departamental Miguel Mauricio Choque, planteó canalizar a través de una normativa nacional las aguas del Rio Desaguadero hacia el Lago Poopó del departamento de Oruro el cual quedó reducido a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado y escasos 30 centímetros de profundidad por efectos de la contaminación ambiental.
“Yo he visto que las aguas que están entrando al Desaguadero se está derramando en las pampas, entonces ese caudal se debe llevar directamente al Lago Poopó (…) creo que demos hacer una inspección en su totalidad recorriendo del rio Desaguadero al Lago Poopó, en ese aspecto se debe hace una ley nacional” afirmó la autoridad representante de la comunidad Uru.
Actualmente la población mayormente afectada por el tiempo de sequía es la población de los Urus ubicada en cercanías del Lagó Poopó, lugar que en otrora era considerado el segundo más grande de Bolivia después del lago Titicaca. “Nosotros vivíamos de la caza y pesca” complementó Choque.
Entre otras soluciones al problema económico de la región, Choque planteó autorizar a través de las autoridades el aprovechamiento de los terrenos que dejo el Lago Poopó para la agricultura y ganadería.
“En ese ámbito que hemos trabajado tanto en el nacional y departamental para optar esos terrenos con la autorización para que los Urus, siembren y poseen su ganado (…) la tierra fiscal ya no hay ya está todo titulado en el departamento de Oruro entonces en ese aspecto estoy trabajando” manifestó.
Los urus son una de las 36 naciones indígenas originarias que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy, esta civilización trasciende las fronteras delimitadas tras la conquista española. Tres grupos de la nación uru —los uru chipaya, urus murato y urus iruito— habitan territorio boliviano, en el departamento de Oruro, ubicado en el margen occidental del país