Arce fija a la industrialización del litio como horizonte estratégico
Como horizonte estratégico definió este martes el presidente Luis Arce a la industrialización del litio, el metal liviano que tiene una gran demanda a escala global y cuya mayor reserva se encuentra en Bolivia.
“Bolivia no flota en la nada y está inserta en un complejo sistema de relaciones económicas, diplomáticas y geopolíticas que dividen al planeta entre países desarrollados industrializados y países subdesarrollados y no industrializados”, señaló Arce durante el acto de imposición de grado a oficiales generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
“Aquel orden, que separa pueblos”, dijo Arce, “no se sostiene por inercia y es reproducido cada día desde cierto eje imperial y es justamente ese orden injusto y saqueador el que Bolivia está dispuesto a romper, en orden de asegurar una verdadera libertad y prosperidad para su pueblo, para sí, de esta manera, alcanzar el vivir bien con la sustitución de importaciones y la industrialización del litio, como horizonte estratégico, y de nuestros recursos naturales”.
Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo, 21 millones de toneladas métricas solo en el salar de Uyuni (Potosí). Las reservas aumentarán según se vayan cuantificando los recursos en Pastos Grandes y Coipasa.
Para avanzar a la industrialización, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó, el 20 de enero, con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), un convenio que apunta a la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
La industrialización permitirá que el 2025 se produzca cátodos y a inicios de 2026 comience la exportación de baterías de litio, un insumo actualmente requerido para la electromovilidad.
Se trata del modelo soberano de la industrialización del litio con la presencia del Estado en todos los eslabones de la cadena productiva.
“Vamos a ganar en toda la cadena productiva, esta es nuestra forma de negocio que hemos planteado a los empresarios chinos, ellos han aceptado”, declaró Arce el 18 de abril en un acto en Potosí.
Es tal la importancia del litio en el contexto global que Estados Unidos la definió como un asunto de seguridad nacional.
De hecho, el 8 de marzo, ante una comisión de la Cámara de Representantes de EEUU, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, expresó su preocupación por “la actividad maligna” de los que consideró sus adversarios”, en alusión a China, por aprovecharse de los recursos naturales que hay en Bolivia, Chile y Argentina, en referencia al litio.
A la advertencia, Bolivia defendió su soberanía en el litio, considerado como el oro blanco de este siglo.
“Hay amenazas externas y más aquí, en Potosí. El Comando Sur de los Estados Unidos tres veces nos ha mandado un mensaje, a ellos les interesa el litio boliviano, les interesa nuestra reserva de litio. Ellos nos consideran como si fuéramos su reserva, cuando el litio es de los bolivianos, el litio es nuestro, es nuestro recurso natural y hay que defenderlo”, aseguró Arce el 18 de abril.