El presidente Luis Arce Catacora informó ayer que, con la reinstalación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, en noviembre de 2020, la economía del país comenzó a mostrar un repunte con resultados irrefutables.
“Mientras existen algunos otros que siguen haciendo política y política, y nunca han mostrado gestión, nuestro Gobierno nacional, en estos meses, claramente está mostrando resultados económicos que son irrefutables por las estadísticas que hoy mismo están vertiendo organismos internacionales”, señaló el Jefe de Estado durante su participación en el inicio del 14 Encuentro de Economistas de Bolivia ‘Pablo Ramos Sánchez’, evento organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Arce Catacora indicó que desde la aplicación de un modelo económico propio, elaborado por los propios bolivianos, hace 14 años, “nos va mejor que cuando copiamos del extranjero modelos que no sirven”.
En esa línea, dijo que desde la reinstalación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo la economía boliviana comenzó a mostrar resultados importantes, como la reducción de la tasa de desempleo de 11,6% en julio de la anterior gestión —la más alta registrada de los últimos casi 50 años— a 6,5% hasta agosto de 2021, como efecto de las políticas implementadas por el Gobierno.
“Evidentemente es superior al promedio del cuatro por ciento que teníamos antes del golpe de Estado y la pandemia (del coronavirus), pero sin duda alguna esa tasa tiende a disminuir porque la política económica ha cambiado”, manifestó el mandatario.
Asimismo, destacó la balanza comercial boliviana de este año —entendido como la diferencia entre las importaciones y exportaciones— que a la fecha alcanzó a $us 1.817 millones, mayor al registrado al finalizar 2020 cuando llegó a $us 341 millones.
También mencionó que de acuerdo con el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), la economía nacional registró un crecimiento de 9,2% a julio del presente año.
“Eso es un elemento positivo de la economía nacional entre muchos otros factores que podemos mencionar, como el crecimiento del IGAE de más de nueve por ciento, en fin todas las variables económicas que apuntan claramente a mostrar un repunte claro de la economía nacional en estos últimos meses”, señaló.
Señales de la recuperación económica
El Jefe de Estado destacó la reducción del índice de desempleo a 6,5% hasta agosto de 2021, tasa menor al registrado en julio de 2020 cuando llegó a 11,6%.
Dijo que a la fecha la balanza comercial mostró un superávit de $us 1.817 millones.
La economía nacional registró un crecimiento de 9,2% a julio del presente año, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE).