Áñez comparece este jueves ante juez cautelar por la masacre de Senkata
La expresidenta de facto Jeanine Áñez comparece este jueves ante un juez cautelar, por la masacre de Senkata de noviembre de 2019. Es acusada por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría.
El proceso se sigue en el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero de El Alto. La Fiscalía solicitó que la exsenadora sea detenida de manera preventiva en el penal de Miraflores por seis meses, mientras realizan las investigaciones.
En la imputación formal, presentada el 17 de abril por el Ministerio Público, establece que fue responsable de las muertes, porque emitió, junto a su gabinete de ministros, el decreto 4078 que activó operativos militares-policiales para reprimir protestas como las que se daban en Senkata, El Alto.
La norma, conocida como el “decreto de la muerte”, libraba a los militares y policías de cualquier responsabilidad penal por lo que pueda ocurrir en los operativos de “restablecimiento del orden”.
De acuerdo con las pesquisas, el 19 de noviembre de 2019, la intervención militar-policial a la protesta ciudadana acabó con 11 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Cuatro días antes se dio un similar hecho de sangre, que es conocido como la masacre de Sacaba, en Cochabamba.
“La imputada, al encontrase en el nivel de decisión y mando, tenía el control absoluto respecto a toda la estructura organizada de poder. Es en este nivel que se asumieron las decisiones en cuanto al despliegue de unidades policiales y militares, en un contexto de operaciones conjuntas”, se asegura en la imputación contra Áñez, quien tiene ya una sentencia de 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II o por la forma cómo se hizo del poder.