Analista Ferreira advierte peligro de muertes por actos opositores
Los “cívicos cruceños” preparan actos más violentos que los causados hasta hoy por el paro iniciado el lunes, para provocar una represión con muertos y heridos en busca de apoyo popular, advirtió el analista Reymi Ferreira.
Opositores de ese departamento que organizaron el cese de actividades intentan despertar la solidaridad del pueblo con actos como esos, que también persiguen impunidad para los actores del golpe de Estado de 2019, añadió el experto.
Ferreira denunció acciones de esos sectores como el cierre de movimientos hacia su actividad normal de personas opuestas al paro y el ataque a pobladores de Puerto Suárez, Abapó y Camiri.
Esos «cívicos» reveló se muestran como víctimas cuando existe algún exceso policial aislado, como cuando un uniformado apuntó con un lanza-gases a un joven y esa imagen la hicieron “viral” en las redes sociales digitales con el rótulo de “abuso policial”.
Según el analista, para esa estrategia de victimización los bloqueadores tienen el apoyo de medios de difusión como la televisión, la radio, y los periódicos privados “que amplifican su presunta denuncia”.
Ferreira recordó que entre los llamados “cívicos cruceños” que convocaron al paro figuró a Luis Fernando Camacho, cuyas movilizaciones pretenden desestabilizar al Ejecutivo y evitar que la justicia actúe contra los actores de 2019.
El «cívico» y actual gobernador de Santa Cruz fue entonces “el principal impulsor del golpe de Estado que obligó al entonces presidente Evo Morales a dejar el cargo y llevó a Jeanine Áñez a tomar el poder”.
Las acciones violentas provocadas por el paro iniciado este lunes ya causaron, por lo menos, un muerto y varios heridos en el suroccidental departamento de Potosí, donde los ejecutores del receso laboral atacaron la gobernación.
Ferreira insto al gobierno, no obstante, a actuar con prudencia, evitando excesos policiales que pueden servir de bandera para alimentar las protestas, y también con firmeza frente a las agresiones de los bloqueadores de actividades.
“Ellos buscan muertos y heridos para cobrar fuerza”, pero el paro se caerá solo, si no hay excesos en las intervenciones policiales”, sentenció el analista.
/Platina