Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta al máximo después de que el volcán Semeru en la isla de Java entrara en erupción este domingo.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (PVMBG) elevó su nivel de alerta de volcán al más alto y los residentes de los dos pueblos más cercanos han sido evacuados de la región.
«También les hemos dicho a todas las personas que viven alrededor del volcán que no realicen ninguna actividad alrededor de la orilla del río Besuk Kobokan, ya que tiene el potencial de fluir nubes calientes y lava», dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres del país, Abdul Muhari, en una declaración escrita.
Situado en el este de Java, el monte Semeru es el más alto de la isla con una altitud de 3.676 euros. Este domingo ha escupido una nube de ceniza de unos 1,5 kilómetros de altura. No se han reportado víctimas mortales ni heridos inmediatamente después de la erupción, pero Gunawan ha aconsejado a los residentes cercanos que se mantengan al menos a ocho kilómetros del cráter.
Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica. El archipiélago del sudeste asiático tiene alrededor de 130 volcanes activos.
Hace exactamente un año, el 4 de diciembre de 2021, el monte Semeru ya entró en erupción y provocó la muerte de al menos 51 personas. Además, aludes de lodo y cenizas envolvieron aldeas y casi 10.000 personas tuvieron que huir de sus hogares.