Aduana prevé superar este año los Bs 17.250 millones en recaudaciones
Para este año, la Aduana Nacional determinó superar los Bs 17.250 millones en recaudación, objetivo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, recordó que el año pasado se alcanzó los Bs 16.400 millones en recaudación, por lo que este año se prevé superar esa cifra en un 5%.
“Superar nuestra meta que son 17.250 millones de bolivianos, el año pasado hemos roto récord histórico en recaudación con 16.400 millones y para este año se ha establecido la meta del Ministerio de Economía de 17.250 millones, es un gran desafío”, dijo Serrudo a La Razón.
La presidenta de la Aduana afirmó que ese objetivo se logrará porque la economía está nuevamente en crecimiento, lo que permite mayor movimiento en comercio exterior.
Logros
El año pasado, las recaudaciones tributarias de la Aduana Nacional registraron un crecimiento del 22,5% de incremento respecto de igual periodo de 2021, un récord histórico, superando los periodos 1990-2005 y 2006-2019.
La meta prevista fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para el año pasado era de Bs 14.060 millones, es decir, se obtuvo un 16,6% más de lo establecido.
La recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación (TGN), previo cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Gravamen Arancelario, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD).
En enero, Serrudo resaltó el esfuerzo y trabajo del personal aduanero, porque en sólo un año (2022) se superaron todas las metas registradas en la historia de Bolivia. Los 16.400 millones de bolivianos fueron destinados a las arcas del Estado con el fin de invertir.
“Cada año, el Ministerio de Economía nos establece la meta de recaudación a través de un convenio para el 2023 estamos negociando esta meta que seguro va oscilar entre los 17.000 millones de bolivianos aproximadamente”, adelantó Serrudo, al momento de indicar que la firma del documento se concretará la siguiente semana.