ACFO CELEBRO SUS 60 AÑOS DE ANIVERSARIO

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, institución que agrupa a más de medio centenar de grupos folklóricos que intervienen en el Carnaval de Oruro, con 60 años de existencia constituye la esencia y razón de ser de la máxima expresión de folklore, danza, leyenda y tradición que se registra como un “Milagro Anual”, en la fiesta religiosa más grande de América del Sur y única en su género a nivel mundial.

La organización, preparación y subvención del Carnaval de Oruro es dirigida sin descuidar ningún detalle por los Directivos de la ACFO, que no escatiman esfuerzos ni retacean su concurso ni su tiempo, para darle el brillo, solemnidad y máximo contenido para rescatar y preservar nuestra cultura.

De esta forma los directivos de cada una de las Instituciones participantes constituyen el “Patrimonio Vivo” del Carnaval de Oruro, de esta maravillosa Obra Maestra de la Humanidad Famosa a partir de la década de los 60, por la incorporación permanente de jóvenes a la manifestación más expresiva de fe y devoción que se registra en el Altiplano Boliviano.

En un inicio el Carnaval de Oruro no tenía mayor trascendencia, pero a partir de 1940, fruto de reuniones, algunos periodistas y escritores, se ocuparon con dedicación sobre los fastos del Carnaval de Oruro y el papel que jugaban las pocas agrupaciones folklóricas existentes hasta ese entonces.

Merced a esos sinceros aportes intelectuales, salto a la palestra nacional la importancia cultural del maravilloso hecho folklórico, con caracteres insospechados al futuro. Innegablemente que para ello, jugó un papel importante, la incursión de gente joven, con nuevas iniciativas, mayor imaginación y socialmente desprendida, de los originales limites a que estaban circunscritas estas entidades.

A ello se sumo también el aporte renovador de los artesanos bordadores y mascareros. Los compositores se esforzaron para introducir nuevas creaciones incitando a mayores contingentes de personas, para interesarse en las diferentes facetas del Carnaval de Oruro.

No debemos olvidar, que antes de estos hitos históricos, por disposición edilicia no podían ni siquiera ingresar a la Plaza “10 de Febrero” las agrupaciones carnavaleras, menos a los clubes sociales, por ser reputadas de “manifestaciones muy populares”. Cuan equivocados se hallaban entonces los Alcaldes y Prefectos conservadores, que no quisieron visualizar con generosidad, los enormes contenidos de esto que si, en verdad, constituye la esencia del alma regional y hoy, motivo de orgullo nacional y patrimonio de la humanidad.

La aparición de mayores conjuntos y el interés participante de legiones de hombres y mujeres en el Carnaval, impulso la necesidad de agruparse en una sola entidad, que defiende sus intereses, coadyuve a su funcionamiento e identifique con precisión el contenido popular el antruejo, para proyectarse hacia horizontes mas auspiciosos.

Por el año de 1952 un Alcalde decidió tomar bajo su tutela la “Organización del Carnaval de Oruro” expidiéndose una ordenanza, que aceptablemente cumplida tuvo existo, incentivando a mayores corriente de turistas y curiosos, a visitar Oruro en los Carnavales.

Ya entonces esta manifestación popular y regional, entrañaba la participación de fuerza pública, el cobro de sitios para espetar las entradas, regularizar los precios de las bandeas de música, organizar los consumos, los sistemas de transporte y otros aspectos que hacen el desarrollo del Carnaval de Oruro.

NACE LA ASOCIACION.- Ante este cumulo de factores, un 19 de enero de 1963 decidieron reunirse los Presidentes de todas las entidades participantes del ya fastuoso Carnaval de Oruro, delinearon los objetivos, se fijaron metas y nació a la luz pública, la “ASOCIACION DE DEFENSA DE LOS CONJUNTOS FOLKLORICOS DE ORURO”. Su primer directorio estaba presidido por el señor Antonio Avendaño Chávez, Profesional Contador y directivo de la Diablada Artística “Urus”.

Junto con Avendaño juraron a sus cargos ante el entonces Alcalde Municipal Señor Alfredo Vélez Rosendi, los siguientes representantes de las entidades más connotadas: Dr. Adolfo Gómez Torres (Negritos del Pagador), Armando Álvarez Arias (Daiblada Ferroviaria), Emilio Flores Llusco (Morenada Central) y Néstor Cárdenas Flores (Diablada Tradicional Oruro). Fueron además designados vocales, los delegados de todas las entidades participantes del Carnaval.

Salir de la versión móvil