Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Abogado del caso Golpe de Estado I teme que traslado de Camacho a Santa Cruz ponga en “riesgo la estabilidad” en la capital cruceña

De ser trasladado el gobernador suspendido Luis Fernando Camacho de la cárcel paceña de Chonchocoro a Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, para que asista al juicio del caso “Decretazo”, podría poner en riesgo la estabilidad de la capital cruceña, advirtió el abogado del caso Golpe de Estado I, Jorge Nina.

“Luis Fernando Camacho ha generado mucha convulsión en el país, debemos recordar que en el momento de su aprehensión sus afines han ingresado al aeropuerto (de Viru Viru) con la finalidad de evitar su traslado; en ese entendido, lo que ha dispuesto este Tribunal (traslado) pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en la ciudad de Santa Cruz”, advirtió en DTV.

El Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz notificó al gobernador de la Chonchocoro para que Camacho sea trasladado a Santa Cruz, para el juicio que inicia el lunes 11 de marzo por la emisión de un decreto departamental que, vulnerando el Estatuto Autonómica, asignó las competencias del Vicegobernador a un exsecretario y mano derecha del gobernador suspendido.

Ante esta situación, el abogado de la defensa de la exdiputada Lidia Patty, quien presentó la demanda por el caso Golpe de Estado I, lamentó que el Juzgado Octavo de Santa Cruz se esté “arrogando facultades” que no le corresponden, y exhortó a la Fiscalía a utilizar los recursos legales para que la audiencia se de manera virtual.

“Los exhorto a que puedan pedir una complementación para modificar la forma cómo se va a llevar la audiencia. Debería ser virtual (…) teniendo en cuenta que está en riesgo la seguridad interna del país”, explicó.

Los asambleístas departamentales del MAS Clemente Ramos, Delfi Rentería y Raquel Valencia presentaron ayer martes un recurso legal ante el cuestionado Tribunal para que se revierta la orden de traslado.

El excívico cruceño es investigado y procesado por la emisión del decreto 373, en marzo de 2022, cuando viajó a Brasil.

Dicha norma departamental delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al entonces vicegobernador Mario Aguilera, y vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Fue hasta octubre de 2023 que la Fiscalía presentó su acusación formal en contra de Camacho por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal.

En la actualidad, Camacho tiene detención preventiva en el penal de Chonchocoro por el denominado “caso Golpe de Estado I”, proceso activado por la exdiputada Patty.

Vía: ABI

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba