En el marco de las actividades rumbo a la fiesta de Santa Cecilia, la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro dio inició con las veladas en devoción a la Santa Patrona de los Músicos y Poetas cuya fiesta grande se recodará en el mes de noviembre.
“Hace dos semanas ya se ha realizado la primera velada en honor a la mamita de Santa Cecilia en las cuales han participado los pasantes de las diferentes instituciones afiliadas a la Federación de Bandas (…) Para el mes de Junio estamos programando la segunda velada, netamente ya vamos a ir encaminando lo que va a ser las actividades” afirmó el presidente de la FEDBAMPO, Franklin Challapa.
El Día del Músico se celebra el 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.
Esta celebración se inició con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia. En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.
En tal sentido en Bolivia también un 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia, y no solamente eso, sino que a partir de este 2018 pasó a ser una fecha “legalmente” establecida para los intérpretes.