Liberación Radio TV EN VIVO
Cultura

A 140 años de su nacimiento, Pablo Picasso sigue siendo uno de los artistas más cotizados del mundo

Hijo del pintor y maestro José Ruiz Blasco y de María Picasso, nació el 25 de octubre de 1881 y desde edad muy temprana deslumbró con la precocidad de su genio. A los 13 años pintó La niña descalza, encarnación de la inspiración que marcaría muchas de las obras protagonizada por figuras femeninas, esas que hoy se cotizan en millones de dólares: Mujer frente al espejo, La mujer que llora o Las señoritas de Avignon.

Su capacidad de producción parece ser infinita: se calculan que las piezas producidas por Picasso llegan a 45.000 obras entre cerámicas, óleos, grabados, esculturas y dibujos. La escala de producción es tan impactante que cuando llegaron a un número tentativo para concluir el inventario, Claude, uno de los hijos, así lo ilustró: «Tendríamos que alquilar el Empire State Building para albergarlas todas».

La obra que excedió las expectativas fue Le Déjeuner sur l’herbe, una de las múltiples interpretaciones del cuadro homónimo de Edouard Manet que Picasso realizó entre 1959 y 1962, y que en la subasta se vendió por 2,2 millones de dólares, el cuádruple de lo estimado.

Pero el universo de Picasso no termina solo en glamorosas cifras económicas o tironeos sobre las colecciones y sus propiedades. Las noticias traen curiosidades, como hace pocos días, cuando el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York pudo localizar un dibujo del pintor que había estado desaparecido por casi 100 años, donde trazó el perfil de un joven en el reverso de una postal.

Innovador en las formas y los colores, impulsor del cubismo, Picasso también fue un hombre de trasfondo social como quedó plasmado en la extraordinaria síntesis de la primera mitad del siglo XX que construyó en el Guernica (1937) al denunciar el bombardeo y exponer el horror que supuso la Guerra Civil española.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba