Analista Bejarano cuestiona silencio de élite cruceña sobre Banco Fassil y considera que muerte de Colodro debe preocupar
La muerte del exinterventor del Banco Fassil Carlos Colodro en Santa Cruz deja, de ser un asesinato, un mensaje de que “hay ciertos poderes que no se pueden tocar”, afirmó este lunes la analista Susana Bejarano.
También llamó la atención sobre el silencio de la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz y del denominado Comité Interinstitucional sobre lo hecho en el Banco Fassil.
La muerte de Colodro “nos tiene que llevar a preocuparnos por el mensaje que envía, en caso de que haya sido un asesinato, porque el mensaje que envía es: ‘aquí no se puede investigar, no se puede hablar de lo que no se debe hablar, hay ciertos poderes que no se pueden tocar’”, consideró en Bolivia TV.
Fue nombrado interventor de Banco Fassil el 26 de abril y apareció muerte el sábado por la noche en la capital cruceña. Informes oficiales señalan que el auditor chuquisaqueño cayó del piso 15 del edificio Ambassador, donde estaba su oficina.
La autopsia legal determinó como causas del deceso “shock traumático, laceraciones múltiples de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.
Dos días antes del deceso, la red DTV reveló la nómina de más de 50 empresarios del departamento de Santa Cruz con créditos vinculados del Banco Fassil, por Bs 4.000 millones, desviados a Santa Cruz Financial Group.
Sobre la base de un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), la red privada informó que estos empresarios realizaron “desvíos” económicos de créditos del Banco Fassil a la empresa madre de esta, Santa Cruz Financial Group, entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.
“En estos cuatro años estamos hablando de 600 millones de dólares, quiere decir que son unos 150 millones de dólares anuales. Hay un monto que falta por descubrir y revelar que es del 2022”, observó Bejarano.
La analista aseguró que Fassil “ha ejecutado la mayor estafa financiera de toda la historia de nuestro país”.
“Nos falta conocer muchísimo y esa información se va a ir revelando poco a poco, porque la verdad es terca y sale a la luz”, afirmó.
En ese camino, el abogado Franklin Gutiérrez definió como crucial en las investigaciones los últimos informes que el equipo que trabajaba con Colodro elaboró y entregó.
“¿Cuáles eran los informes últimos que le dieron al señor Colodro? ¿Informes técnicos, auditarías? Todo eso tiene que estar resguardado. El señor Colodro desaparece de este mundo, pero estas pruebas importantes tienen que estar en un lugar seguro”, sugirió.
Para Bejarano, el esclarecimiento de la muerte de Colodro dará muchas respuestas a todo este proceso del Banco Fassil.
“¿Quién o quiénes estaban interesados en la muerte del señor Carlos Colodro? Para responder esto hay que investigar de forma seria y minuciosa”, insistió.
En medio de todo, la analista también cuestionó el silencio de la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz y del Comité Interinstitucional sobre el manejo irregular del Banco Fassil.
“¿Por qué no dicen nada? Opinan hasta de que Luis Arce se ha resfriado, de las peleas internas del MAS, que son temas cotidianos, ¿qué pasa con estas instituciones que guardan el silencio cuando tanta población cruceña ha sido afectada en su economía familiar?”, cuestionó.
Dijo, además, que “hay una sospecha de asesinato sobre alguien que estaba descifrando una información que revelaría qué gente está afectando los intereses de los cruceño; el comité Cívico y el Comité Interinstitucional siguen en absoluto silencio”.
/Abi