8 modernas cisternas fortalecerán la atención a municipios ante desastres naturales
Con el propósito de coadyuvar en las atenciones de emergencias por eventos climáticos y desastres naturales en el departamento, la Gobernación de Oruro gestionó la adquisición de 8 cisternas, mediante el Programa de Atención y Prevención de Riesgos Ante Eventos Climáticos perteneciente a la Unidad de Prevención de Riesgos, Atención de Desastres y/o Emergencias, dependiente de la Secretaría Departamental de Obras Públicas.
En un acto especial desarrollado en la playa de estacionamiento «Abel Ascaminz», el Gobernador de Oruro, Dr. Johnny Vedia Rodríguez oficializó la adquisición de las cisternas que servirán como paliativo ante el problema de la sequía que continúa afectando a varias provincias, ante la escasez de lluvias que persiste; asimismo, hizo la di alia correspondiente.
En su intervención, el Gobernador mencionó que al inicio de gestión, el departamento solo contaba con 4 cisternas, insuficiente para abastecer a todas las provincias, por lo que ya en 2022 se hizo la adquisición de dos más y con las entregadas esta jomada se tiene 14 cisternas.
“Estamos con un reto bastante grande, el cual es industrializar nuestros recursos, apoyar al agro, quinua, camélidos, etc Pero sin agua no se hace nada”, señaló la autoridad departamental.
También resaltó la importancia de optimizar todo recurso hídrico del departamento, con la construcción de represas, cosechas de agua, de niebla, entre otros proyectos en beneficio de la población.
En representación de los beneficiarios, se pronunció el alcalde del municipio de Caracollo, Justo Ventura, quien agradeció el trabajo realizado por la Gobernación y ratificó su apoyo para los diferentes proyectos existentes.
“Como municipios siempre vamos a estar apoyando a través de nuestras autoridades (…) sin el apoyo de la Gobernación, nosotros no somos nada”, aseveró Ventura.
A tiempo de hacer uso de la palabra, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), Ismael Mamani, en representación de Pacto de Unidad agradeció a la máxima autoridad departamental por trabajar por el bienestar de todas las provincias.
En cuanto a detalles técnicos, se pronuncio el Secretario Departamental de Obras Públicas, Ing. Gonzalo
Canqui y mencionó que las 8 cisternas se compraron con el “Programa equipamiento para la prevención y/o atención de desastres por el cambio climático en el departamento de Oruro”, siendo el costo total de inversión de más de 8 millones de bolivianos.