Comité Interinstitucional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Bolivia alista mapeo sobre situación de los derechos sexuales y reproductivos
El Comité Interinstitucional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Bolivia, encomendó a la Defensoría del Pueblo hacer un mapeo que seguirá la situación actual de políticas, recomendaciones internacionales, informes defensoriales y otros aspectos relacionados con los derechos sexuales y derechos reproductivos en el país.
Las instituciones miembros se comprometieron a respaldar las atribuciones y competencias de la Defensoría del Pueblo en relación con las recomendaciones sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.
El Comité Interinstitucional por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Bolivia tuvo su primera reunión el pasado 20 de septiembre, liderada por la Defensoría del Pueblo y con la participación de los ministerios de Salud y Deportes, de Educación, de Planificación del Desarrollo y de Trabajo, Empleo y Previsión Social. También son parte el Servicio Plurinacional de la Mujer y varias instituciones de la sociedad civil organizada especializadas en la temática.
El encuentro sirvió para valorar la importancia de la labor asignada a la institución defensorial, además de establecer una línea inicial de acciones, en la cual se estableció la importancia de que “el Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales trabajen de forma coordinada para disminuir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, siendo de mayor prioridad reducir a cero los embarazos en niñas menores de 15 años”.
Para ello, es importante asegurar el acceso a servicios e información en salud sexual y reproductiva, incluyendo el uso de los anticonceptivos modernos y limitar el matrimonio antes de los 18 años de edad.
Además, el comité concluyó que extenderá una invitación al Ministerio Público, al Órgano Judicial y otros ministerios para unirse a este esfuerzo interinstitucional.